Caso Uocra: fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa por extorsiones | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:39hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:39hs
Olavarría
°

Caso Uocra: fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa por extorsiones

La fiscal Viviana Beytía dio por terminada la investigación por extorsión que tiene detenidos a tres referentes de la Uocra local. Ahora el juez de Garantías Carlos Villamarín deberá resolver si rechaza o acompaña el planteo, lo que se traducirá en el arribo de las actuaciones para su debate en juicio.

Es sin dudas una de las causas que más réplicas y repercusiones han generado en los últimos tiempos, llegando inclusive a copar portales y páginas de medios nacionales. Se trata de la investigación judicial que tuvo como epicentro la Uocra local, desde donde se les exigirían el pago de diversas dádivas a empresarios y firmas locales, bajo la amenaza de truncar sus operaciones y, según afirma una de las hipótesis, llegar a incendiarles instalaciones si no cumplían con los pagos mensuales.

 

 

Infoeme dialogó con investigadores y de esa manera logró conocer que en los últimos días la fiscal Viviana Beytía, de la UFI N° 10, elevó ante el Juzgado de Garantías N° 2, del doctor Carlos Villamarín, el planteo para elevar a juicio la causa que se le sigue a tres referentes del gremio de la construcción local.

 

Se trata de quien fuera su secretario gremial por varias décadas, Roberto D´amico, además de Luis Daniel Conrado y Walter Alfredo Brun, secretario de Finanzas y de Organización respectivamente. Según se desprende de la causa, el pedido y cobro de dádivas se habría dado, al menos, desde enero de 2014 hasta agosto del año pasado, cuando todo salió a la luz de la manera menos pensada, cuando uno de los acusados eludió un control policial y fue retenido con una importante suma de dinero en efectivo, parte del mismo en un sobre a nombre de la Uocra.

 

La causa afirma la exigencia del pago de cuotas fijas de entre 2500 y 5000 pesos a cambio de no obstaculizar labores de la firmas amenazadas 

Fue precisamente Luis Daniel Conrado quien atravesó esa situación y por ello es quien afronta un mayor número de imputaciones. En otras palabras, además de “asociación ilícita” y tres casos de “extorsión” -dos de ellos consumados y uno en grado de tentativa-, también está acusado por los delitos de “resistencia a la autoridad”, “lesiones agravadas” -por tratarse las víctimas miembros de la fuerza policial- y cohecho, esto último por intentar coimear al policía que lo retuvo.

 

“Jefe organizador”

 

No obstante, la que se presenta, al menos a priori, como la situación procesal más compleja es la de Roberto D´amico, el histórico titular de la Uocra local ya que la imputación principal en su contra es en calidad de “jefe organizador” de asociación ilícita, una condición que multiplica una posible pena en relación a los partícipes de la misma, tal cual fueron ubicados tanto Conrado como Brun.

 

 

A la par, también afronta otra serie de acusaciones por la media docena de armas que fueron halladas en su poder, algunas consideradas como “de guerra” y “todas aptas para el disparo”, según se logró conocer. A ellas, obviamente, se les suman también por los distintos casos de "extorsión". 

 

Vale recordar que en el marco de los allanamientos realizados en la causa, tanto en el domicilio particular como en la sede gremial, se incautaron autos, camionetas –algunas de características coincidentes a las utilizadas en las recorridas para buscar el dinero- y sumas de dinero en efectivo tanto en pesos como en Euros y Dólares.

 

 

Ahora resta conocer cuál será la resolución del juez de Garantías Carlos Villamarín, en tanto si avala la elevación o si entiende que la etapa investigativa aún no está concluida. Vale destacar, por último, que antes de resolver el planteo debe acercar el mismo a la defensa de los imputados para que se proclamen al respecto. Una vez expuesta la postura de las partes estará finalmente en condiciones de resolver el pedido.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.