Causa Uocra: Los porqué detrás de la prisión domiciliaria de D’amico | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:45hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:45hs
Olavarría

Causa Uocra: Los porqué detrás de la prisión domiciliaria de D’amico

Infoeme tuvo acceso a la resolución emitida en los últimos días por la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul, que concedió al histórico gremialista el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

En las últimas horas la denominada Causa Uocra volvió a ser noticia, todo a partir del beneficio del arresto domiciliario para el histórico referente del Sindicato de la Construcción a nivel local, Roberto D´amico. La medida se enmarca en una situación que ha despertado un sinfín réplicas en todo el territorio bonaerense, varias de ellas de suma preocupación, y que tiene que ver con el reclamo de morigeraciones por parte de reclusos para mitigar el avance de la pandemia en las unidades carcelarias.

 

Infoeme dialogó con fuentes judiciales del Departamento Judicial de Azul y así pudo tener acceso a la resolución emitida días atrás por la Cámara de Apelación y Garantías de la vecina ciudad, que accedió al planteo de la defensa de D´amico, llevada adelante por la doctora Elda Donatelli. Vale destacar que el sindicalista será monitoreado electrónicamente, además de cumplir con una serie de pautas que fueron dispuestas desde el tribunal donde está radicada la causa que se le sigue.

 

D´amico se encontraba detenido en la Unidad 26 de Olmos, que alberga detenidos de más de 60 años

 

Se trata de una requisitoria que ya había sido rechazada en dos oportunidades, primero desde el Juzgado de Garantías local y luego por el juez Joaquín Duba, en representación del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. El primer aspecto relevante que surge del análisis del reciente fallo que la morigeración se otorgó por decisión mayoritaria y no unánime, en otras palabras, uno de los tres camaristas intervinientes en la resolución se opuso al beneficio.

 

Quienes sí estuvieron a favor del arresto domiciliario fueron los doctores Damián Pedro Cini y Magdalena Forbes, que coincidieron con la doctora Elda Donatelli que en base a la edad avanzada, 72 años, y las enfermedades que padece son “factores que por sí solos habilitan a la morigeración”, “más allá de posibles efectos del Covid 19 podrían tener en la salud”, señalaron los camaristas.

 

La investigación fue llevada a cabo por la fiscal Viviana Beytía, pero en la actualidad la causa se encuentra en la fiscalía de la doctora Laura Margaretic, quien encabezará la querella durante el juicio

 

Por una cuestión obvia de integridad e intimidad no se ahondará en las cuestiones médicas o de salud de D´amico, basta con señalar que algunas de ellas son de carácter crónico y que ameritan el suministro diario de medicamentos, además de una dieta especial. Inclusive una de esas patologías le genera una afección respiratoria y pulmonar. Lo concreto es que en ello su defensora particular se basó para enfatizar que “lo coloca en uno de los colectivos más vulnerables frente a la pandemia”.

 

La doctora Donatelli encuadró su planteo en el “derecho a la salud y a la vida”, además de hacerse de las recomendaciones emitidas semanas atrás por la Suprema Corte de Justicia bonaerense para frenar las complicaciones de manera sanitaria en complejos carcelarios.

 

Si bien el juicio no tiene fecha, tendrá como sede el Tribunal N° 1, presidido por el doctor Joaquín Duba

 

Tal cual se anticipó, uno de los camaristas se proclamó en contra del beneficio, se trató del doctor Carlos Paulino Pagliere, quien tiempo atrás supo ser integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Azul. El camarista de la vecina ciudad, tras realizar un análisis y mención de cada una de las enfermedades e historia clínica de D´amico en la cárcel, señaló que “su estado de salud actual no configura un cuadro clínico que torne a su encierro inhumano o siquiera más gravoso que cualquier otro interno con una patología de base similar”

 

“Ninguna de las patologías referidas resultan de una gravedad o severidad que tomen mortificante su actual detención”, añadió, para luego concluir que nada de ello hace que disipe la “presunción de elusión del proceso que se infiere de la magnitud de la pena en expectativa”. Vale recordar que el sindicalista se encuentra acusado por los delitos de “jefe organizador de asociación ilícita, extorsión -dos hechos-, extorsión en grado de tentativa, tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.