Las escuelas técnicas de Olavarría participarán del Desafío Eco 2019 | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:01hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:01hs
Olavarría

Las escuelas técnicas de Olavarría participarán del Desafío Eco 2019

Se trata de una competencia a nivel nacional. Desarrollarán un vehículo con impulsión eléctrica. Participan estudiantes de las dos escuelas técnicas de nuestra ciudad. 

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo el lanzamiento oficial del “Auto Desafío Eco 2019” en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi. Se trata de una competencia a nivel nacional que pertenece a la categoría “Desafío Eco YPF”.

 

Olavarría tendrá representación en la prueba gracias a la participación de las escuelas de educación técnica E.E.S.T. N° 1 “René Favaloro” y la E.E.S.T. N° 2 “Luciano Fortabat”. Las instituciones educativas realizan la construcción de un prototipo monoplaza, con impulsión eléctrica. 

 

Antes de la presentación, el profesor Diego Cunioli, director de la E.E.S.T. N° 1, dialogó con Infoeme y contó que “hoy es un día muy especial para nosotros. Lo venimos trabajando desde el año pasado cuando empezamos a soñar con esto y hoy le damos la presentación oficial”.

 

 

Para Cunioli, se trata de una oportunidad muy importante “tanto para los chicos como para los docentes” ya que poder participar de la experiencia “más allá de lo competitivo” les da la posibilidad de explorar el fin pedagógico: “los chicos se van a formar en el diseño de un vehículo, en la proyección, en el cálculo, en la utilización de los mejores recursos”.

 

 

Si bien, la parte competitiva representa una motivación y un incentivo, Cunioli resaltó la oportunidad que tienen de “trabajar las dos escuelas en conjunto", cada uno desde su especialidad. “Es muy importante y no se da muchas veces. Tenemos el objetivo común de representar a la ciudad con toda la historia ‘tuerca’ que tiene”, afirmó. 

 

De la competencia participan 70 escuelas de todo el país. A nivel local participan 8 chicos en el armado del vehículo y el día de la carrera pueden estar con el auto, los 3 mecánicos y las 3 pilotos. En el caso de Olavarría, serán mujeres quienes cumplan ese rol.

 

Del lanzamiento participaron el intendente Ezequiel Galli, los directores de las escuelas técnicas Andrea Rodríguez y Diego Cunioli, la inspectora técnica Laura Salvador, los alumnos y docentes que participan del proyecto, el presidente del AMCO Juan Traversa y el reconocido piloto local Nicolás Pezzuchi. Quien también colabora y tuvo varios agradecimientos fue la piloto Josefina Vigo, quien no pudo estar presentes por afrontar diversos compromisos. También participaron funcionarios municipales, concejales, entre otros.

 

 

 

Justamente, se agradeció especialmente a Vigo y Pezzucchi ya que pusieron a disposición sus conocimientos y brindaron asesoramiento y los simuladores de manejo para que los estudiantes puedan practicar. 

 

Por su parte, el Intendente resaltó el uso de energías renovables y la importancia de las escuelas técnicas en estos contextos. Además, mencionó la experiencia del Parque Eólico de Azul y aseguró su presencia durante la carrera.

 

 

"Realmente cuando Julio me trajo el proyecto y nos empezamos a interiorizar de lo que significaba para la educación técnica -y con todo lo que implica y lo necesaria que es de cara al futuro que se viene, cómo está evolucionando y cambiando el mundo- nos pareció absolutamente interesante y nos encantó", aseguró el jefe comunal.

 

Asimismo indicó: "que sean dos las instituciones que trabajan mancomunadamente, el trabajo en equipo nos enorgullece. A principios de año dimos lanzamiento a la nueva tecnicatura en Energías Renovables en la Escuela Técnica y también mencionaba lo mismo: este es un momento del mundo donde las energías renovables son cada vez más protagonistas".

 

"Que los chicos de la Escuela Técnica estén trabajando en esto y apuntando hacia allí -y que los docentes y directores estén apuntando para ahí- nos parece buenísimo. Tenemos que lograr que cada uno de los chicos que egresen de las Escuelas Técnicas salgan con las herramientas para enfrentar lo que se viene, que es un mundo con una vorágine y un cambio tan profundo y el que no esté preparado va a quedar afuera inevitablemente. Creo que este proyecto tiene una importancia suprema para nosotros, al margen de los colores de La Galera y el nombre de 'La Galerita' que está buenísimo y le da un tinte especial, le da un tinte folclórico", indicó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.