Cannabis medicinal: La planta que empodera a los pacientes | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 4:17hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 4:17hs
Olavarría
°

Cannabis medicinal: La planta que empodera a los pacientes

Este miércoles y jueves se llevará adelante un nuevo encuentro de la asignatura “Salud y cannabis” que se dicta en la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud. Los doctores Gastón Barreto y Fernando Sepúlveda dialogaron con Infoeme sobre los aspectos del sistema endocannabinoide. Además, mencionaron lo que genera la planta milenaria, no sólo en la investigación de sus propiedades sino también en la concepción de un sistema médico tradicional.

La referente de Mamá Cultiva Argentina Valeria Salech dijo una vez en una entrevista que la planta de cannabis es feminista porque en su experiencia de lucha en defensa del cannabis medicinal, las madres desafían constantemente al médico, a las jerarquías, a la ley y al Estado.

 

La planta se enfrenta a la idea del médico que ostenta el saber absoluto. En este recorrido reconoce los saberes de los autocultivadores y autocultivadoras y promueve el conocimiento del cuerpo en manos de los pacientes. En otras palabras, los empodera.

 

El saber “popular” convive con el saber “científico”. Y esto ocurre en  Olavarría, en el marco de la materia “Salud y cannabis” que se dicta en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, este miércoles y jueves se desarrollará un nuevo módulo del proyecto de extensión que llevan adelante las unidades académicas de Salud, Ingeniería, Derecho, Sociales y las Organizaciones No Gubernamentales Cannabis Activa Olavarría y Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

 

En esta oportunidad, Fernando Sepúlveda es Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción (Chile), realizará dos disertaciones: el miércoles hablará sobre el sistema endocannabinoide y el jueves abordará aspectos farmacológicos.

 

Gastón Barreto, es Doctor en Química y uno de los impulsores de la iniciativa. Contó que la idea surgió en el contexto de una jornada de lucha por la universidad pública: “Se encontraba Cacho (Héctor) Trebucq, director de la Escuela y futura Facultad de Salud y le gustó la idea de hacer una asignatura electiva sobre el tema”. 

 

 

Desde ese entonces, comenzaron a programar los encuentros y lograron avanzar “con muy buena recepción por parte de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año”.

 

Fernando Sepúlveda explicó la importancia de que los profesionales de la salud puedan conocer cómo funciona el sistema endocannabinoide que es el principal blanco farmacológico en donde actúan los principios activos presentes en la planta de cannabis. Es en otras palabras, el motivo por el cual la cannabis puede ser utilizada con fines terapéuticos medicinales.

 

Esto es muy importante para vencer algunas resistencias que pueden surgir desde el sistema de salud tradicional.

 

“Sabemos mucho, pero no sabemos nada”, señaló Sepúlveda y agregó que “desde un punto de vista mecanístico, todavía no comprendemos cien por ciento lo que hace el sistema endocannabinoide en nuestro cuerpo”.

 

 

La planta es milenaria y existe mucha evidencia respecto a los efectos terapéuticos para situaciones de dolor, entre otras. Además, Sepúlveda resaltó que “es bastante segura, sin embargo la mirada occidental de las cosas, siempre nos obliga a conocer todos los mecanismos, cuáles son las vías de acción y otras cosas que hoy en día no comprendemos cien por ciento. Pero si sabemos el paso final, que es que los principios activos presentes en la planta de cannabis tienen una opción terapéutica viable, real”.

 

Señaló la acción de las agrupaciones de madres y de un grupo importante de gente de la sociedad civil que han comprobado que las moléculas funcionan tanto en niños como en adultos.

 

Algunas situaciones que generan “ruido” entre los médicos porque “no es un preparado que tenga propiedades solamente en un blanco sino que aparentemente hace más de una cosa. Eso siempre va a llamar la atención a los médicos y genera un poquito de resistencia”.

 

 

Por tal motivo, la charla está enfocada para darles distintas herramientas a los futuros profesionales de la salud. “Daremos una descripción general de estos sistemas, donde están ubicados en el organismo, cuáles son sus funciones generales, cuáles son las moléculas que tenemos en nuestro propio organismos que los activan”, informó. 

 

Más allá de comunicar esta información la intención es poder generar un debate y conversación para enriquecer la instancia.

 

“La cannabis te invita a un modelo de salud un poco distinto. Los receptores de cannabis están ubicados en todo el organismo por lo tanto cuando uno se administra cannabis produce efectos en varias partes de tu cuerpo, no solamente en el cerebro, en los músculos, en la vejiga, en el estómago, en un montón de lugares”, indicó Sepúlveda.

 

Esta planta “obliga” a una visión global del cuerpo. “En ese sentido, es un formato de salud un poco diferente. Yo veo a la gente muy empoderada de la utilización de esta molécula, y un paciente empoderado de su salud a los médicos le llama la atención”, concluyó Sepúlveda.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.