La semana política: los primeros nombres se asoman en Olavarría | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:37hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:37hs
Olavarría
13°

La semana política: los primeros nombres se asoman en Olavarría

Galli y la gestión mandan su campaña, ahora con transporte nuevo. Aguilera y una verdadera muestra de poder: 500 personas en un acto político más que interesante. Las verdades y las mentiras de los posibles candidatos de Unidad Ciudadana. Eseverri y Schwindt, juntos otra vez. ¿Qué pasará con Germán Aramburu? ¿Colectora o interna?

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

Junio será la primera gran fecha: el de cierre de listas. Y con el inicio de mayo, de a poco algunos nombres empiezan a aparecer. Mismo caso las fotos: hablan por sí mismas, y dejan varios mensajes de cara a la política local, provincial y nacional. ¿Qué pasará en las elecciones de Olavarría? Comencemos a repasar.

 

El intendente Galli no se mueve un centímetro de su estrategia: muestra gestión, ahora con el nuevo Transporte Público a la cabeza, que según señalaron tuvo indicadores positivos, por encima de los negativos. ¿Será la gran obra que todos esperan del Intendente? No deja de ser un servicio concesionado y mucho depende de la empresa que lleva adelante el servicio, pero… en estos tiempos, y en una elección tan ajustada, suma.

 

 

Aunque también aparecen errores: Galli culpó a la Corte Suprema del cese de la obra del Polo Judicial, algo que como ha quedado claro en los últimos días,  generó resquemores dentro de dicho sector. Bien, la mismísima Corte Suprema emitió un duro comunicado pidiendo que aclare sus dichos, dado que la paralización estuvo signada por el Gobierno de la Provincia. Galli y Vidal serán un tándem necesario para encarar las elecciones, y en ese objetivo, pueden aparecer algunos errores.

 

Y nunca dejemos de lado que las listas se están confeccionando, se están pensando alternativas, y que los nombres empezarán a aparecer con el correr de los días. En el oficialismo siguen siendo cautos y esperan, pero el tiempo empieza a correr. ¿Otro dato a tener en cuenta? La licencia de Manuel Mosca por las denuncias de acoso sexual en su contra, prácticamente sentenciaron la búsqueda de la reelección y eso significará que Galli podría tener la posibilidad de ubicar al primer (o primera) candidato a diputado provincial.

 

 

Federico Aguilera sumó, esta semana, un hito más en su candidatura: el salón de AOMA le quedó chico, y reunió a 500 personas en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, con un discurso más duro, interno hacia sus militantes y dejando en claro que “van a gobernar Olavarría”.

 

El Día del Trabajador fue la fecha elegida para el joven concejal, y juntó agrupaciones que acompañan su candidatura, militantes, sindicatos y también público que se acercó al salón.

 

Las pistas políticas siempre aparecen: el dato más importante fue el acompañamiento, abierto, de Guillermo Santellán, del CECO. Eso comenzó con algunas especulaciones de posibles lugares en las listas del santellanismo. ¿Adriana Capuano por una diputación provincial? Según algunas fuentes que dialogaron con Infoeme, es una chance descartada, por ahora. ¿Juan Sánchez? No sería descabellado pensar un intento de renovación de la banca del edil del Bloque de los Trabajadores. ¿Alejandro Santillán? Fue desmentido por el propio dirigente en la cena del Día del Trabajador de AOMA, donde dejó en claro que priorizará su carrera sindical por la política, y descartó integrar listas.

 

 

Otra posibilidad que fue mencionada de dos dirigentes puntuales también fue refutada: César Valicenti no estaría en los planes de integrar la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, ni Mercedes Landivar haría lo propio en la lista de concejales a nivel local.

 

Lo que sí quedó claro es que en el acompañamiento se pudo ver a tres de los gremios más importantes de la ciudad: Smata, el CECO y AOMA. ¿Será la clave para que en las listas veamos a un sindicalista y también a Juan Sánchez, que también integra la Casa del Trabajador?

 

La foto

 

 

No fue una foto más: se trata de un nuevo posicionamiento político, con figuras que han tenido sus idas y vueltas, y que vuelven a reunirse por una causa común: la candidatura de Roberto Lavagna a la presidencia de la Nación. Se trata del ex intendente José Eseverri y la ¿hasta hace unos días? principal referente del Frente Renovador en Olavarría, Liliana Schwindt.

 

La foto, como así el mensaje del dirigente (¿ex massista?) José “Vasco” Amondarain, deja en claro que participan activamente del armado de Roberto Lavagna en la Provincia de Buenos Aires, con un lugar protagónico en Eseverri y Schwindt.

 

De todos modos, ¿implica el alejamiento de la ex diputada olavarriense de Sergio Massa? Señales hay varias: las constantes réplicas de Schwindt a Lavagna en sus redes sociales, e  incluso la desaparición de todo signo “massista” en su perfil de Twitter, donde es muy activa, dan a pensar como mínimo un alejamiento político del líder del Frente Renovador.

 

Ahora, ¿es descabellado pensar en Lavagna y Massa juntos en un armado nacional y que abarque también la Provincia? Para nada, es una chance latente, e incluso el pie para explicar la foto Eseverri-Schwindt, de respeto político y “no mucho más”.

 

 

Una pregunta más: hace tiempo los rumores acerca de la llegada de Massa al kirchnerismo mediante una interna suenan, ¿será este armado la excusa para jugar una PASO contra Cristina y de esta forma, lograr una unión aunque sea por la vía de las Primarias? Son posibilidades. Algunas más lejanas que otras, pero posibilidades al fin.

 

 

En esta foto, ¿qué rol ocupará Eduardo Rodríguez? El acercamiento Eseverri y Rodríguez se está dando prácticamente a fuerza de alianzas políticas. ¿Se los volverá a ver juntos?

 

 

La desconfianza de la candidatura de Eseverri es tal, que siguen sin creer que el ex intendente irá por la intendencia. Desde el eseverrismo, en tanto, no lo dudan y lo demuestran en cada consulta realizada por este medio. Hasta los preparativos del equipo de campaña.

 

“Hay 250 personas trabajando en la campaña, 50 integrantes de equipos técnicos y 20 en el comando de campaña” señalaron, sin titubear, fuentes allegadas al espacio en contacto con este medio. Además, “personalmente José Eseverri sigue caminando barrios y localidades” y plantearon un razonamiento de lanzamientos particular: si Vidal, CFK, no anunciaron su candidatura, por citar dos ejemplos, ¿qué haría que Eseverri lo haga?

 

“Mi camino es la gente, no los dirigentes” señaló el propio Eseverri y agregó que “un tipo que hace esto claramente está pensando en una candidatura". Para despejar algunas dudas.

 

El dato de color en todo esto es que Eseverri vuelve a meterse en el escenario nacional, cerca de nombres rutilantes y en un lugar que le gusta y mucho, más allá de sus intenciones locales.

 

Ahora, en todo este –complejo- juego, ¿dónde ingresan Germán Aramburu, Marisel Cides, y el sector de Renovación Peronista? Todos halagan a Cristina, pero no hay definición en esta “unión del peronismo”. ¿Acordarán con uno de los sectores, sea el de Eseverri, o el de Aguilera? ¿Jugarán una interna? ¿O presentarán una colectora? Muchas preguntas, al menos desde este lugar.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.