Aumentar la cobertura WIFI de tu casa o en la oficina | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:25hs
11°
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:25hs
Olavarría
11°

Aumentar la cobertura WIFI de tu casa o en la oficina

A quién no le pasó que estando en el living puede estar perfectamente navegando y viendo películas en Netflix, pero sin embargo cuando va a un dormitorio la experiencia de navegación cambia rotundamente… O en el peor de los casos, no alcanza a conectar el Wifi. Son varios los problemas que se pueden estar presentando, lo bueno es que con unos sencillos cambios es posible que tengas Wifi en toda la casa con un mínimo esfuerzo.

 

Emiliano Menchi

 

Siguiendo estas recomendaciones es posible que soluciones el gran problema que afecta a muchos: la señal del wifi: la vía donde celulares, smartphones, tablets y consolas de videojuegos  conviven para traerte todo el contenido de Internet para informarte, trabajar o entretenerte.

 

1.Analizar la situación

Es importante analizar cómo nos está afectando la perdida de señal y en qué sectores. Para eso, es recomendable hacerse un plano o croquis de la casa y en cada habitación o área, detallar el nivel de señal que hay. También señalar donde está ubicado el router. Una app que va a servir mucho de utilidad para detectar que nivel de señal hay en cada rincón de la casa es Wifi Analyzer, pero también puedes encontrar otras similares tanto en Google Play como en App Store para iOS.

 

2.Fuentes de interferencia

Ya con el plano realizado y sabiendo qué áreas son las más problemáticas, analizaremos lo siguiente: si la señal wifi es mala o nula en el punto más alejado del router, claramente es que no hay potencia de transmisión (ver punto 3), pero si hay una habitación que está cerca del router, y aun así la señal es mala, se debe a que hay interferencias, tales como teléfonos inalámbricos, puertas de metal, agua,  muros de piedra o iluminación fluorescente. Es conveniente alejar el router de estos agentes de interferencia, o cambiar fluorescentes por luminarias led, y cambiar de lugar teléfonos inalámbricos del área en conflicto

También puede suceder que si vives en un edificio o lugar con muchas oficinas, la cantidad de redes wifi hacen que un canal de transmisión se sature.

Tu señal wifi viaja por un canal determinado en donde, además se comparte con otros vecinos. Sabiendo que hay hasta 13 canales, tendrás que elegir el canal donde menos tráfico halla. Para eso podés utilizar la app que mencionamos mas arriba (wifi analyzer), en donde scaneará todas las redes wifi y te mostrará en qué canal están situadas (incluida la tuya). Anota cuál es el canal que menos redes wifi hay. Averigua cómo ingresar a la configuración de tu router, y en la sección wifi cambia de canal de transmisión por aquel en donde figuren menos redes wifi.

 

3.Potencia del router wifi

Por lo general este es el factor mas preponderante en la mayoria de los casos. Las operadoras como Cablevision o Speedy  suelen instalar routers con poca potencia, con lo que trae problemas según donde se instale . El instalador o técnico intentara colocarlo cerca de la entrada de la línea telefónica o bajada del poste, pero lo cierto es que para que la distribución de la señal sea pareja, debe ir ubicado en el centro de la casa, en un lugar elevado en lo posible, ya que las ondas wifi tienden a descender y no ascender como se cree.

Hoy en día en el mercado hay muchas opciones para elegir de routers de alta potencia, están los llamados “rompemuros” que tienen un alcance excepcional y están aquello que son de 3 antenas más económicos . La recomendación es elegir una marca conocida, tal como TP-Link o Cisco, todo depende del bolsillo de cada uno. Mi recomendación es un Router  TP-Link WR941HP, más que suficiente para cubrir una casa de más de 300 metros cuadrados, y si buscan algo mas económico el router Tp-link TL-WR940N.

La instalación es muy sencilla: se coloca junto con el router del proveedor de internet conectándolos a ambos con un cable de red. El router del operador se encargará de darle Internet al que hallamos comprado y este último brindara una señal de wifi mucho más potente.

 

Nota: En el caso de que tengas mas de 50Mb de  ancho de banda, tendrás que colocar un router dual band (doble banda) que se encarga de transmitir en la banda de los 2,4ghhz y en 5,4 ghhz, esta última banda permite que en celulares y aparatos modernos  el límite de velocidad llegue hasta 867Mbps, en la banda de 2,4ghz la velocidad se ve limitada a 50Mbps/60Mbps.

 

Reinica el router semanalmente

Reinicia  el router de vez en cuando para refrescar la conexión con todos los dispositivos, esto hace que se establezca una nueva conexión que puede ser mejor que la actual.

Se debe apagar por completo el “router” por 5 o 10 minutos y después volverlo a encender.

Es importante dejarlo un tiempo para que se corte por completo el enlace viejo.

 

Extra: Extensor de rangos

Otra opción rápida es incorporar a la red existente un “extensor”, a este aparato hay que colocarlo a mitad de recorrido de donde llega la señal wifi (con solo buscar un enchufe libre es suficiente), el extensor de rango o también llamado repetidor wifi se encargará de transmitir con más potencia hasta el otro extremo de la casa. La desventaja es que al repetir la señal via wifi, la calidad de la señal se verá disminuida y que al duplicar la red existente puede traer conflictos en algunos dispositivos en donde capte la señal de ambos (router y repetidor). No siempre suelen funcionar o adaptarse a lo que uno necesita, es recomendable antes de comprarlo hacer pruebas con un técnico.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.