Preocupación y nuevos comunicados de alerta por el #MomoChallenge | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 4:30hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 4:30hs
Olavarría
22°

Preocupación y nuevos comunicados de alerta por el #MomoChallenge

El preocupante desafío viral parece seguir vigente y así ha quedado expuesto en nuestra ciudad, ya que varias personas recibieron en sus teléfonos los traumáticos y peligrosos videos en lo se insta a niños a autolesionarse u ocasionar heridos a terceros.

Así se inician videos que fueron recibidos por personas de nuestra ciudad.
Así se inician videos que fueron recibidos por personas de nuestra ciudad.

El Momo Challenge, o acompañado del # en el vocabulario virtual, es un desafío viral que tiene ya cierta data pero pese a ello sigue generando dolores de cabeza. Tal es así que hace días un niño de 11 se quitó la vida en los Estados Unidos, en un episodio que encendió las alarmas en todo el mundo y Argentina no fue la excepción.

 

Semanas atrás desde Infoeme se advirtió acerca de cómo en distintos distritos bonaerenses se habían detectado casos de estas características, por lo que desde la fiscalía en Delitos Informáticos del doctor Lucas Moyano se habían iniciado labores preventivas, algo que ahora se retomó e inclusive incremento, al punto de ver cómo otras entidades han adoptado medidas similares, entra las que sobresale una campaña realizada recientemente desde la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad.

 

 

La preocupación es real y así pudo palparse en Olavarría, donde videos con la macabra aparición de este personaje llamado MOMO pudieron verse en grupos de WhatsApp, varios de ellos madres y padres de niños en edad escolar. Es por ello que se impone la emisión de consejos e información para conocer de qué se trata y, más aún, poder prevenirlo.

 

Se trata de videos infantiles, en su mayoría de consumo masivo, como los pueden ser los de Peppa Pig o Fortnite, de los más predilectos entre los niños. Los ciberdelincuentes lo que realizan es editar esos videos e incluir imágenes o animaciones con la cara de este personaje, quien en esas escuetas intervenciones insta a los niños autolesionarse o herir a otras personas.

 

 

Esta situación se da en mayor medida en páginas como Youtube o de acceso a videos. La otra alternativa, y que explica cómo esos videos llegan a teléfonos celulares, es la que da cuenta del desafío en sí. Consiste en sumar a un contacto identificado con esa imagen a WhatsApp, en esa ventana de chat se envían videos y contenidos caracterizados por la violencia extrema, pero no se descarta que también de esa forma se acceda a información precisa sobre la víctima.

 

Es por ello que se ruega supervisar a los más chicos en el uso de redes sociales y tecnologías, además de educarlos y aconsejarlos para una correcta utilización.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.