Fiscalía General emitió recomendaciones para evitar caer en estafas virtuales | Infoeme
Viernes 27 de Enero 2023 - 14:23hs
°
Viernes 27 de Enero 2023 - 14:23hs
Olavarría
°

Fiscalía General emitió recomendaciones para evitar caer en estafas virtuales

En las últimas horas desde la Fiscalía General, a cargo del doctor Marcelo Sobrino, se emitieron una serie de pautas a tener en cuenta para evitar ser víctimas de estafas virtuales, entre las que se aludió también a los hechos bajo la modalidad de Cuentos del Tío, una situación que ha generado un sinfín de problemas en toda la región. También se aconsejó sobre compras virtuales.

De un tiempo a la fecha se han vuelto reiteradas, lamentablemente, las noticias vinculadas con las estafas virtuales, una modalidad delictiva que ha afectado a toda la región. Tal es así que en las últimas horas se refirió la dramática situación de una vecina de Loma Negra, a quien no solo le vaciaron la cuenta bancaria, sino que también sacaron un préstamo por 300 mil pesos a su nombre. Asimismo, también en el transcurso de la presente semana se produjeron importantes avances en el marco de la investigación de hechos de estas característicos ocurridos tanto en Olavarría como en la ciudad de La Madrid.

 

 

También han sido frecuentes los artículos sobre pedidos de precaución y alerta, y en esto debe incluirse la postura tomada por la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor Marcelo Sobrino, desde donde se emitieron una serie de pautas y recomendaciones, en una suerte de informe o detalle que fue realizado junto al fiscal al frente de la investigación de delito informáticos, el doctor Lucas Moyano, y los instructores en esa materia, los doctores Bernardo Iribarne y Martín Tolosa.

 

En el documento se enfatizó que “las entidades oficiales nunca te piden tus claves o datos de tus cuentas o tarjetas, ni por mail ni por teléfono”, además de solicitar que “no le des nunca tus claves a un tercero o desconocido. Ante la duda, desconfiá, pedile al que te llama que se identifique, después corta y llama directamente a la entidad”, se añadió a medida que se tomaba como ejemplo Anses y la línea directa 130, uno de los engaños más frecuentes con la coartada del Ingreso Familiar de Emergencia.

 

 

También se aconsejó buscar información a través de medios confiables, sugiriendo a través de un buscador poner las palabras Anses, IFE y Estafa y ver allí cómo es que se llevan a cabo este tipo de engaños. Se detalló a la par que para cobrar este beneficio no hay que hacer ninguna operación en cajeros automáticos, además de poner especial acento en “no habilitar la CBU de un extraño para recibir dinero”. “Todos los tramites de Anses son gratuitos; No necesitas gestores ni pagar anticipos”, se concluyó.

 

Vale destacar que también se están registrando estafas virtuales bajo otras modalidades y también sobre esa situación avanzó el escrito enviado desde Fiscalía General. “Nunca ingreses a la web del banco desde un link recibido por correo electrónico, escribí vos mismo la dirección”, se aconsejó y luego se expresó que “ingresa tus datos solo en webs seguras”. Para detectar si un dominio es seguro basta con ver si aparece el dibujo de un candado a la par de la dirección en el navegador.

 

Compras virtuales

 

El último apartado avanzó sobre una situación no menos importante, como lo son las compras virtuales, un tipo de transacción que se ha incrementado en tiempos de pandemia. “Nunca pagues por adelantado a cambio de una promesa”, fue el primer consejo emitido.

 

Luego se recomendó “evaluar el medio de pago que te propones” y que “las empresas serias no te van a exigir el uso de medios de pago inseguros, por ejemplo no pagues mediante plataformas de envíos de dinero”. Sobre esto último se añadió el consejo de usar medios de pago seguros.

 

 

Por último, se aconsejó hacer las compras también a través de sitios seguros, algo chequeable viendo la reputación e historial del vendedor. Desconfía de las ofertas “demasiado buenas para ser ciertas”, se concluyó. 

 

Para culminar se recordó que las denuncias por este tipo de situaciones se pueden hacer tanto en comisarías como en fiscalía, como así también a través del correo electrónico denunciasazul@mpba.gov.ar

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.