Proyectan hacer viviendas para víctimas de violencia

La iniciativa municipal plantea construirlas en la localidad de Sierra Chica. “Está todo encaminado” resaltó la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro. La novedad se conoció en el marco de una extensa nota publicada en el sitio web municipal como “balance del trabajo durante el 2018” y “los desafíos del corriente año”.

El Municipio anunció que trabaja en la construcción de viviendas para personas víctimas de violencia que estarán ubicadas en Sierra Chica.

 

La novedad fue dada a conocer por la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro, en el marco de una extensa nota publicada en el sitio web municipal como “balance del trabajo durante el 2018” y “los desafíos del corriente año”.

 

Van a ser en Sierra Chica, con el aporte de Obras Públicas, en un proyecto que articula también con Desarrollo Social. Está todo encaminado

 

Consideró que “el gran desafío como equipo es seguir trabajando en la empatía con las personas a las que asistimos diariamente” dijo.

 

Respecto al balance de lo realizado en 2018 consideró que “Fue un buen año en general. Nos propusimos -y vamos a seguir trabajando fuertemente en 2019- crear servicios amigables, que empezamos sobre todo con el Servicio Local. Estamos en un proceso importante y lo vamos a seguir fortaleciendo”, resaltó.

 

Desde junio del 2016 la licenciada está al frente del área -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y está convencida de que “es un nombre que tiene mucho significado: no hay desarrollo humano y calidad de vida sin oportunidades, derechos e igualdad. Algo que siempre prioricé en mi carrera es brindar oportunidades a la gente. Yo estoy agradecida por todas las que tuve y es algo que quiero dar como impronta en mi Subsecretaría” opinó.

 

 Al hablar de la actualidad del área, Muro consideró que “toda la Subsecretaría está conformada por Direcciones que trabajan con la gente en situaciones de mayor vulnerabilidad. Nuestro mayor objetivo es restituir derechos y proteger, la gente llega muy vulnerada a nuestros servicios, con mucho dolor y sufrimiento. Y nosotros estamos en un momento de fortalecimiento de nuestros equipos: trabajamos muy al límite continuamente y esto repercute en los equipos, entonces trabajamos mucho hacia el interior, para poder estar fuertes y dar respuestas adecuadas que la gente necesita”.

 

Fue un año de concreciones simbólicas y materiales. Las materiales son las más fáciles de decir, por ejemplo la compra de dos autos para nuestros servicios, el arreglo de Casa del Adolescente en el que pudimos realizar las divisiones de las habitaciones (que tiene que ver con la intimidad de los chicos y el mayor cuidado hacia ellos), el mantenimiento diario de los edificios es una cotidianeidad y también el hecho de poder sostener y concretar proyectos de la mesa local contra la violencia de género. Además a través de la Promoción de Derechos del Servicio Local pudimos tener un contacto directo y sostenido durante todo el año con primera infancia en todos sus niveles. La semana pasada, por ejemplo, hicimos el cierre con las inspectoras del Nivel Inicial y de Psicología de Educación con una evaluación súper positiva. Esto va a continuar en 2019 con la concreción de los proyectos y en un mayor acompañamiento para ir focalizando según las necesidades e inquietudes de los jardines”, enumeró.

 

Como hitos de logros en el corriente año, la titular de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades enfatizó en “la concreción y el sostenimiento de la Coordinación de Políticas de Juventud, con la puesta en marcha del Consejo Juvenil Ubuntu, que consolidó la participación activa en el HCD y en distintas instituciones, como el afianzamiento del grupo de jóvenes que lo conforman. Eso fue importante, porque dimos visibilidad a los chicos, que en este espacio tienen un lugar de confianza y escucha. Fue un apostar de la gestión que tuvo sus resultados: el trabajo que hacemos es reconocido por superiores -como en la Provincia de Buenos Aires- y nos llena de orgullo”.

 

También en este sentido, remarcó como un logro destacado el trabajo de “la mesa de diálogo que tenemos con Educación, cuyo principal objetivo es llevar acciones corresponsables que tengan que ver con la promoción de protección de derechos y restitución de derechos para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Olavarría. Si bien fue una mesa que nos costó mucho trabajo, ya hay un entendimiento y un camino recorrido con muchos logros".

 

 Muro subrayó que “el gran desafío del año pasado fue el comienzo del grupo de asistencia a las personas que ejercen violencia. Fue una gran discusión al interior del equipo de Políticas de Género y la verdad me llena de orgullo porque fue consensuado y pudo construir de a poco. Nos tuvimos que convencer de lo que hacíamos, no hay prevención posible sino trabajamos con las personas que ejercen violencia y este ha sido el gran proyecto que se concretó este año, por lo que significó para todos nosotros como profesionales. El ciclo de los grupos empieza con talleres de nuevas masculinidades, que son muy movilizantes y estamos cerrando este proceso para que las personas que participaron pasen a grupo terapéutico”.

 

 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias
CONECTAR
CREAR CUENTA