Cine y literatura para reflexionar sobre la perspectiva de género | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:54hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:54hs
Olavarría
°

Cine y literatura para reflexionar sobre la perspectiva de género

El ciclo de la Dirección de Políticas de Género de Olavarría comenzará este viernes y se extenderá durante más de un mes. Infoeme habló con referentes del proyecto para conocer la dinámica y los objetivos de la propuesta.

La Dirección de Políticas de Género de Olavarría en el marco de una propuesta de actividades de verano organizó un ciclo de cine y literatura sobre género y diversidad sexual que comenzará este viernes 22 de febrero y se extenderá hasta el 29 de marzo.

 

La propuesta busca acerca a la comunidad a la sede de la Dirección para reflexionar sobre la perspectiva de género, el aborto, la educación sexual integral entre otras temáticas. Una forma de acercar a los vecinos al debate a través del arte.

 

Infoeme habló con dos de las referentes del ciclo. Cristina Merlo es docente del área de filosofía y coordinadora de diferentes proyectos que se llevan adelante en la Dirección de Políticas de Género y Trinidad Noseda es Trabajadora Social.

 

Cristina Merlo contó que la propuesta del ciclo tiene que ver con objetivos que vienen trabajando desde hace un tiempo y con "convocar a la comunidad a realizar prácticas en los escenarios cotidianos. Invitarlos e invitarlas a reflexionar sobre la perspectiva de género, desmitificar cuestiones relacionadas con la educación sexual integral, abordar la diversidad sexual y dar visibilidad claramente a la violencia a la que históricamente han estado expuestas las mujeres y los colectivos disidentes, detalló.

 

Por su parte Trinidad Noseda afirmó que “pensamos la convocatoria de boca en boca, recorriendo el barrio, los negocios, invitando a los vecinos a participar. El abordaje de este proyecto cultural es abierto a la comunidad no solamente a las mujeres víctimas de violencia de género. Invitamos a todos a poder reflexionar de estos temas de deconstrucción del patriarcado que nos convoca a todos”.

 

Ambas forman parte de un equipo de cuatro personas que proyectaron y diagramaron el ciclo de cine y literatura. “Fuimos seleccionando el material en base a temas que queríamos abordar. El proyecto lo llevan adelante cuatro integrantes del equipo. Cristina que es referente de prevención y de sensibilización, Isaías que es militante de la Colectiva Navarro y referente del área de diversidad y Alejandra que es administrativa”, contó Trinidad.

 

 

El ciclo se desarrollará todos los días viernes en el horario de 19 a 21 en Pourtalé y San Martín con la idea de que las personas puedan encontrarse a través del arte y que oficie de disparador para poder charlar sobre estas temáticas.

 

El cronograma alterna material fílmico con literatura. La primera de las películas que se proyectará este viernes es “Mi abuela” y busca comenzar a pensar en perspectiva de género. “Que los asistentes puedan reflexionar sobre temas tan importantes como el que se trata en esta película que hace referencia al tema del aborto. Poder desmitificar la mirada, entender que el tema del aborto no quede instalado en esta dicotomía de adhiero o no adhiero sino a la importancia que tiene de tratamiento en relación a la implementación de una política pública”, explicó Cristina Merlo.  

 

Además Trinidad contó que la intención es replicar el ciclo en vacaciones de invierno y en las localidades buscando siempre “fortalecer lo territorial en la construcción del lazo social”.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.