Desde el exilio: una mamá busca reunirse con sus hijos | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:57hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:57hs
Olavarría
13°

Desde el exilio: una mamá busca reunirse con sus hijos

Juliani llegó a Olavarría desde Venezuela con el objetivo de generar un mejor futuro para sus tres hijos. Ahora, intenta reencontrarse con ellos y organizó una feria solidaria para juntar fondos que la ayuden en ese propósito.

Juliani Varela tiene 35 años, es venezolana y llegó a Olavarría hace 8 meses. Es abogada pero el título no la habilita para ejercer en nuestro país por lo que se realiza trabajos de manicura en un centro de estética.

 

Sus tres hijos quedaron en Venezuela al cuidado de la abuela. Ahora, busca la forma de volver a reencontrarse con ellos.

 

La historia de Juliani se repite entre los miles de venezolanos exiliados en distintos países. Familias separadas, fragmentadas que mantienen la añoranza de volver a estar juntas.

 

 

Impulsada por un grupo de chicas decidió hacer una feria de ropa para juntar fondos. “Allá la llamamos ‘vendimia’ o ‘venta de garaje’y el objetivo es traer a mis tres niños de Venezuela. Tengo dos varones, uno de 16 y otro de 14, y una niña de 10”.

 

Juliani habla rápido y con un tono dulce. Cuando menciona a sus hijos el ritmo es más lento y suave. “Necesito estar con mis hijos, acá estoy sola”, contó.  

 

 

“Viaje por cinco países: pasé Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y llegué a Argentina”, describió. El destino final fue nuestra ciudad. Acá la esperaba un primo que había llegado antes para “darle una mano” hasta que pudiera instalarse.

 

Pero las cosas no salieron según lo planeado. El primo de Juliani decidió regresar a su país porque extrañaba mucho y ella se encontró sola y sin un lugar para vivir.

 

 

“Gracias a Dios las personas que conocí han sido muy buenas, me han ayudado muchísimo con cosas para mi casa, para poder tener para empezar. Han sido muy solidarias, me dieron cobijas, camperas, alimentos…ya que llegue en pleno invierno”, aseguró.

 

Juliani contó que muchas veces la gente le pregunta por qué teniendo una profesión tomó la decisión de emigrar. “La situación en mi país es tan cruel y tan difícil que nos hace tomar decisiones fuertes. En Venezuela soy abogada pero las personas no tienen para pagar un documento, no pueden pagar una firma personal, un divorcio, nada. O comen o pagan algo”, agregó.

 

Aseguró que mucha gente se encuentra en su misma situación y mencionó la emoción que sintió cuando le comentaron que “una paisana” se había podido reencontrar con su familia. Se trata de Yetsenia Mora quien finalmente pudo traer a sus hijos y su madre a Olavarría.

 

Juliani intentará ahora seguir el mismo camino organizando una feria solidaria este sábado 16 de febrero de 14 a 19 en Necochea 2645.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.