Primer Encuentro de Economía Popular en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:58hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:58hs
Olavarría
12°

Primer Encuentro de Economía Popular en Olavarría

El evento se desarrollará el 15 de noviembre en la sede de la Asociación Mutual Carlos Moreno y tendrá como objetivo elaborar un diagnóstico local y pensar propuestas para delinear una agenda  de la Economía Social Solidaria y Popular para Olavarría 2020.

El  viernes 15 de noviembre y desde las 17:00 en la sede de la Asociación Mutual Carlos Moreno tendrá lugar el primer encuentro de economía social, solidaria y popular en nuestra ciudad, denominado “Encuentro de les trabajadores y productores de la Economía Popular”.

 

El mencionado evento, está organizado por la Asociación Mutual Carlos Moreno, el Programa Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales y la Red de Consumidores Agroecológicos y de la ESSyP Olavarría.

 

Según manifestaron los organizadores, se vienen desarrollando sucesivas reuniones en donde se va delineando el formato que tendrá el Encuentro de Economía Popular. De acuerdo al programa, habrá cuatro ejes temáticos en torno a los cuales se conformarán mesas de charla-debate: Políticas Locales para el desarrollo de la Economía Popular; Circuitos económicos: plataformas de comercialización, mercados y ferias;  El rol de la mujer en la Economía Popular y Sustentabilidad y problemáticas socio ambientales.

 

 La jornada además, contará con la presencia de Nelly Schmalko, socióloga, magister, docente e integrante del programa “Todos comen” del Instituto para la Producción Popular, quien disertará y aportará sus conocimientos y experiencias en territorio con diferentes organizaciones sociales. 

 

El Encuentro se desarrollará en el marco de la II Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria, una iniciativa de la RUESS (Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria). La misma se realiza en todo el territorio nacional con el objetivo de promover la visibilización de las prácticas de Economía Social Solidaria y Popular acompañadas por las universidades.

 

Desde la organización del encuentro y representando al Programa Economía Social Solidaria y Popular de FACSO, Agustin Rebasti manifestó que “nos gustó mucho la propuesta de participar en la organización del encuentro, porque nos parecía una oportunidad no sólo para poner en juego estos años de trabajo en territorio de la Universidad, en la relación de las distintas organizaciones que se fue forjando sino también para realizar un diagnóstico conjunto y a partir de ahí generar propuestas para el desarrollo local de los distintos productores y consumidores de la economía social y popular.”

 

 En este sentido, Eduardo Ferrante, representando a la Asociación Mutual Carlos Moreno sostuvo que “cuando surge la idea de organizar éste encuentro, nos propusimos elaborar un diagnóstico local de la economía social, solidaria y popular en Olavarria y en función de eso, realizar propuestas para el año 2020”.  Al mismo tiempo manifestó que buscan que “sea un encuentro amplio, donde participen todos los sectores posibles, de manera individual y colectiva, pensado desde una mirada horizontal, para conocer el trabajo que se viene desarrollando desde las distintas entidades” .

 

Por último, Romina Munar, una de las coordinadoras de la Red de consumidores agroecológicos y de la ESSyP, consideró que “para nosotros es muy importante participar de éste encuentro, no sólo para poner de manifiesto nuestras inquietudes como grupo comprometido con la agroecología y el medio ambiente, sino también, porque desde nuestra red sostenemos e impulsamos la economía social  y podremos tomar contacto con productores locales, seguir ampliando nuestra red y entre todos, establecer estrategias para promover el consumo responsable, el comercio justo, la alimentación saludable y el desarrollo local.”

 

 Para finalizar, los organizadores indicaron que la invitación también está abierta a la comunidad en general, ya que según consideraron “la economía popular es un pilar fundamental en el desarrollo de las economías regionales, y todos, en mayor o menor medida, somos consumidores de éstos productores que sostienen otro tipo de economía”.  Así mismo informaron que para consultas o inscripciones, los interesados se pueden comunicar por mail a mutualmoreno@gmail.com o al teléfono 412237.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.