“Fue una de las elecciones más polarizadas desde el 83’” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:43hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:43hs
Olavarría

“Fue una de las elecciones más polarizadas desde el 83’”

El Licenciado en Ciencias Políticas Pablo Palazzolo brindó una charla ante un buen marco de público en el PJ, analizando lo que dejaron las elecciones del mes de octubre. Señaló que la polarización estuvo en el orden de entre “88% y 90%” y que la grieta permitió que “Cambiemos quede con vida política, algo que a veces es difícil entender del otro lado de la grieta”.

Casi un mes después de las elecciones generales de octubre, el Licenciado Pablo Palazzolo brindó una charla en la sede del Partido Justicialista organizado por el PJ y el espacio Renovación Peronista.

 

Con presencia de varios dirigentes de distintos espacios (no sólo del Frente de Todos en varias expresiones peronistas, sino también de actores como el eseverrismo) Palazzolo dialogó con Infoeme minutos antes del inicio de su disertación ante un buen marco de público.

 

 

 

El politólogo señaló que la invitación fue realizada por Alicia Almada para realizar un análisis “desde el punto de la Ciencia Política”. La intención, en tanto, era analizar de lo general a lo particular, dando cuenta de lo sucedido en Nación, Provincia, Sección y Municipio, con los circuitos electorales.

 

 

De todas maneras, la gran protagonista de la elección fue la polarización. Palazzolo en este sentido dijo que “esta es una de las elecciones más polarizadas, quizá la más polarizada desde el año ’83, con un índice de polarización que va entre el 88% y el 90%, depende de las categorías”.

 

“Se correspondió con la situación general del país y se corresponde con la famosa grieta y particularidades en cada lugar. Por ejemplo, en la Séptima Sección renovaron 4 intendentes de Juntos por el Cambio y 4 intendentes del Frente de Todos. La polarización a nivel presidente y gobernador se mantuvo, aún en aquellas intendencias en las que renovaron intendentes del peronismo. Así que la polarización es un tema clave en toda la elección”.

 

Además, señaló que más allá de la grieta, el porcentaje que obtuvo Juntos por el Cambio hizo que “quede con vida política”. Y agregó: “Es lo que a veces cuesta entender del otro lado de la grieta. Cambiemos tiene mayoría de diputados en Nación, una mayoría difícil de rebatir, y tiene mayoría en el Senado provincial, y está a solo dos diputados en la Cámara de Diputados provincial. O sea que Cambiemos tiene posibilidades, una vez que resuelvan sus internas, de convertirse y de seguir siendo la fuerza política que sostenga la derecha argentina”.

 

 

Si bien admitió que “es complicado” resaltó que en paralelo “es bueno porque estamos viviendo en un contexto latinoamericano donde las derechas se expresan por otras vías, entonces que Cambiemos tenga las posibilidades de hacerlo por la vía política, es importante”.

 

 

Para cerrar, la consulta acerca de la relación del Municipio con Provincia y Nación dado la diversidad de colores políticos “es difícil de decir porque todavía no conocemos las principales líneas políticas que van a llevar adelante Alberto Fernández y Axel Kicillof. Yo creo que a ningún presidente y que a ningún gobernador les conviene la inestabilidad. Ahora, de ahí a que haya un flujo de fondos importantes para la realización de obras y otras cosas que antes si tenía el gobierno de Galli, lo veo un poco complicado finalizó Palazzolo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.