Grooming: “lo importante es la prevención, los hechos ocurren” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:18hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:18hs
Olavarría
20°

Grooming: “lo importante es la prevención, los hechos ocurren”

Días atrás se conmemoró el Día Nacional del Lucha contra el Grooming, implementado el año pasado desde el Senado al cumplirse 5 años de la sanción de la ley que penaliza ese tipo de delitos. Con motivo de esa situación Infoeme dialogó con el doctor Lucas Moyano, quien se encuentra al frente de la fiscalía especializada en esa materia. Compartió datos acerca de la labor que vienen realizando y, a la par, emitió una serie de consejos para que grandes y chicos estén atentos.

El pasado 13 de noviembre se conmemoró en nuestro país el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, una fecha marcada en el calendario desde el año pasado, cuando el Senado bonaerense votó para que sea una jornada de concientización y debate sobre esta modalidad delictiva que preocupa a grandes y chicos, en recuerdo de lo ocurrido en 2013, cuando se promulgó la ley 26.904, que creó el artículo 131, el cual penaliza este tipo de delitos.

 

 

La ocasión fue la excusa para hablar nuevamente con el doctor Lucas Moyano, quien se encarga de la investigación de esta nueva modalidad delictiva que va creciendo a la par de los avances en materia de comunicaciones. “Es un contacto entre una persona mayor y un menor con el fin de menoscabar la integridad sexual del menor”, definió -a grandes rasgos- de qué se trata el Grooming.

 

Tras esa suerte de presentación avanzó sobre cuestiones más precisas y que suelen ser materia de duda y hasta debate. En esto fue tajante, “es intrascendente quién inicia el contacto, siempre el mayor tiene una obligación adicional, por la misma mayoría de edad”, expresó. “Lo que se castiga es valerse de la confianza por la inmadurez, la falta de madurez suficiente para responder de manera consciente a la propuesta que le hace el mayor, con las consecuencias que estas acarrean al menor”, continuó.

 

“Es un delito doloso, autónomo y de peligro, se tipifica como acto preparatorio de un abuso sexual”

 

“En el Grooming no se exige únicamente la presencia del engaño o anonimato, puede inclusive conocerse la victima con el victimario, lo que sí es el tema de la finalidad sexual lo que se condena”, aclaró.

 

Juicios y condenados

 

Este tipo de hechos han sido noticias en las últimas semanas pero a partir de las condenas que les fueron impuestas a distintas personas que fueron halladas culpables de este tipo de delitos, que se dirimen en el marco de la justicia Correccional. El doctor Lucas Moyano puso el acento de esa circunstancia en la labor realizada desde su equipo de trabajo y, a la par, la tarea concatenada con otras dependencias, entre ellas el Centro de Asistencia a la Víctima.

 

Debido a las características propias que tienen estos hechos se ven además otra serie de situaciones que también están penadas por ley, que en los juicios realizados recientemente logró que sean utilizados como agravantes. Se trata de figuras penales tales como “exhibiciones obscenas” o “abuso sexual simple”, como sucedió en el caso de un hombre que le dio de manera forzada un beso a una adolescente.

 

A fines de septiembre un hombre fue condenado por acosar a una adolescente por WhatsApp 

 

En ese sentido, el doctor Moyano narró de cómo también opera como agravante la cuestión de género, ya que no sólo se tiene en cuenta la diferencia de edad sino también la preeminencia en cuanto a la fuerza al tratarse de una agresión de un hombre contra una mujer.

 

Este apartado sirvió también para conocer datos precisos acerca de cómo ha sido el año en materia de registro de casos y su investigación. Infoeme tuvo acceso al informe presentado en las últimas horas, en el que se da cuenta, por ejemplo, que en lo que va del presente año se iniciaron 23 causas por Grooming.

 

El otro antecedente reciente es de octubre, cuando un tandilense fue hallado culpable de “grooming” y “abuso sexual simple”. 

 

A la par, se pudo conocer también que se encuentran en marcha 17 causas por producción, facilitación y divulgaciones de imágenes de contenido sexual de menores de edad. La investigación de cada uno de estos delitos, enmarcados en los artículos 128 y 131 del Código Penal, se tradujo en la realización de más de 18 allanamientos.

 

Consejos

 

Para evitar el registro de cualquiera de estos delitos el doctor Lucas Moyano compartió una serie de consejos, dirigidos principalmente para los padres o mayores a cargo de niños y adolescentes. En primera instancia recomendó que se tenga conocimiento acerca de qué tipos de aplicaciones utilizan, al igual que redes sociales.

 

 

Para la utilización de las mismas aconsejo que se establezcan horarios y reglas de conexión, entre ellas la no utilización de cámaras web y ver la posibilidad que el acceso a internet lo tenga en lugares comunes de la casa. “Que los informen acerca de los riesgos, que les expliquen la diferenciación entre lo público y privado, que les enseñen cómo configurar la privacidad de la cuenta”, señaló. “Es importante que se los acompañe, sin ser invasivo”, completó.

 

“Hay que estar atentos a los cambios de humor, de conducta, concientizar de que todo lo que se sube a la web no puede borrarse, que existe el riesgo latente que eso siga girando y sea manipulado por extraños”. “Es importante la prevención, pero también es sumamente importante denunciar cuando estos hechos ocurren”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.