La semana política: el escenario económico incierto, la nueva oposición y la reconstrucción | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:45hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:45hs
Olavarría
26°

La semana política: el escenario económico incierto, la nueva oposición y la reconstrucción

Es la economía, pavote: la prudencia de Fernández y Kicillof en torno al inicio de su gestión muestran que el escenario económico será más complejo de lo que se creía. Habrá muchas subas de acá a fin de año, entre ellas, un posible incremento de Tasas. El intendente Galli, la construcción provincial y el protagonismo junto a Vidal.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

La victoria de Alberto Fernández generó mucha esperanza, entre los que lo votaron y los que no. Parece, que al fin, se saldrá de una –nueva- profunda crisis socioeconómica. Sin embargo, tanto él como el gobernador electo, Axel Kicillof, no paran de resaltar que es un camino más complejo del que se cree. Y lo hacen muy seguido. Entonces, ¿por dónde pasará el futuro de la Argentina, la Provincia y la ciudad?

 

Es la economía. En un momento tan difícil –y tan frágil- se le suman varios aumentos de servicios y de productos que generan más complicaciones a la hora de llegar a fin de mes. Desde el combustible, pasando por la luz, las prepagas, el pack completo más la inestabilidad del dólar (controlado por un cepo que es sólo un parche) da cuenta de que salir de la crisis no será tan fácil.

 

 

En el medio, como para sumar a la complejidad, la inestabilidad democrática de Latinoamérica muestra que sobretodo Alberto Fernández tendrá que manejar el timón de un barco que está en medio de la tormenta perfecta. Como valor a destacar, bien vale decirlo, Argentina mostró una solidez institucional bastante fuerte a pesar de algunos dichos y comentarios vinculados al fraude o irregularidades electorales.

 

Esa solidez no sólo la dio el propio Fernández, sino también Macri participando de la “transición ordenada” que como toda transición con un espacio contrario tiene chispazos, pero que de todos modos mostró al actual presidente dispuesto a dejar su cargo el 10 de diciembre, y reconociendo constantemente a Alberto Fernández como el victorioso del 27 de octubre y futuro mandatario de los argentinos. En esto, punto para nuestro país, punto para la democracia.

 

 

El caso Chile y Bolivia mostró, de todos modos, que la democracia no está tan firme como se creía en Latinoamérica (las fuerzas armadas tomaron un peligroso protagonismo en el caso de Bolivia, forzando la renuncia de Evo Morales y perpetrando un golpe de Estado) pero además que las políticas neoliberales y la desigualdad económica y social que eso genera se volvió completamente intolerable, como sucede en Chile. Tan intolerable, que aun dejando en claro que se modificará la Constitución Pinochettista, que se realizarán modificaciones profundas en el modelo de país chileno, las protestas no cesarán hasta que Piñera renuncie.

 

 

Argentina con la alternancia de gobierno tendrá, probablemente, un cambio de políticas que tienen un resultado incierto: no se sabe a ciencia cierta cómo van a impactar. En la teoría, debería ser positivo. Pero, como se dijo antes, la situación es compleja. Hay un poco de enojo en los afiliados a sindicatos por la “levantada del pie del acelerador” en torno a reclamos. Está claro que es un momento para ayudar, y colaborar. Pero después de 4 años de pérdidas...

 

Volviendo al escenario de subas y posibles incrementos, discutiremos suba de Tasas en Olavarría. Un promedio de 53% de aumento, acertadamente debajo de la inflación que marca el Indec, pero mucho más alto que el promedio de subas paritarias. Galli se prepara para ser opositor, y pisar fuerte con los fondos propios será uno de los grandes desafíos de su segunda gestión.

 

Con un contexto muy favorable, vale decir: en diciembre asumirán los nuevos concejales y Galli tendrá mayoría automática. Ahora, ¿cómo resultará la Asamblea de Mayores Contribuyentes? La configuración de los asambleístas será la del Concejo actual, y allí el intendente deberá tener cintura para sumar al menos dos (o tres) asambleístas/concejales más para lograr la autorización que modifique la ordenanza fiscal e impositiva y de esta forma, tener la suba de Tasas.

 

 

Mientras tanto, Juntos por el Cambio realiza pasos inéditos en materia pública: muestra con fotos, mensajes y gestos, cómo es su propia transición de oficialismo a oposición.

 

En esa transición, Galli se posiciona muy bien: estaba claro que era una figura importante en la Séptima (más allá del resultado adverso en el cierre de listas de la Sección) pero con la foto de esta semana quedó más en claro. Se reunió con la Mesa Política del PRO bonaerense y se mostró junto a los principales dirigentes del espacio de la Provincia encabezados por la gobernadora Vidal.

 

El Intendente comienza a construir su camino post reelección: pisando fuerte en Olavarría, gestionando por segunda vez la ciudad, pero comenzando a mostrar el camino del futuro político, cerca de Vidal y de las decisiones bonaerenses.

 

 

Le queda bien ya el mote de “jefe de la Séptima” de Juntos por el Cambio y tiene tres planos por cubrir: la primera y principal es la gestión de la ciudad; La segunda, la construcción de una sucesión de confianza y que el olavarriense crea que dicho dirigente formará parte no sólo de su línea política, sino también que continuará el camino que se comenzó a construir en el 2015. El tercer plano, y quizás uno de los más interesantes de analizar, es cuál será el futuro del Intendente en cuatro años, sabiendo que no podrá renovar su mandato. Esta reunión puede dar algunas pistas justamente de ese lugar.

 

En lo local, quien empezó a mostrarse de manera más expuesta tras su salida tiempo atrás fue Gastón Acosta. Ex subsecretario de Hacienda, se lo vio en las fotos de la fiesta de los Trabajadores Municipales hace una semana. ¿Tendrá un peso en la segunda parte de la gestión Galli? En esta misma línea, renovamos la pregunta que realizamos semanas atrás: ¿qué rol ocupará Hilario Galli en esta nueva gestión, siendo parte fundamental en el armado de campaña que generó la reelección del jefe comunal de Juntos por el Cambio?

 

 

El eseverrismo sigue en su encrucijada, aunque sí hay algo certero que se puede corroborar en redes sociales. Eseverri dijo en campaña que estaba más cercano ideológicamente al peronismo/kirchnerismo que a Juntos por el Cambio. Bien, las manifestaciones muestran esto tal cual. Ahora, en un escenario bastante débil para la fuerza ¿dónde terminarán? Arranca una reconstrucción que será interesante ver hasta en los detalles mínimos.

 

Con un peronismo a la expectativa y esperando ver qué pasa después del 10 de diciembre, la reconstrucción en los principales espacios es completa. Restará ver, ya con todos los resultados puestos, cómo cerrarán el año las figuras políticas y cómo quedará el mapa para encarar el 2020. Complejo, por donde se lo mire.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.