Centro de monitoreo Municipal: El balance y los desafíos a futuro | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:37hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:37hs
Olavarría
23°

Centro de monitoreo Municipal: El balance y los desafíos a futuro

Infoeme volvió a recorrer el Centro de Monitoreo Municipal y dialogó con su coordinador Daniel Manuel, quien se animó a esbozar un balance de estos 4 años de gestión. “Antes sólo se miraba cámaras”, subrayó  y puso el acento en cómo se ha multiplicado el número de servicios que desde allí se ofrecen. Informe y balance del período 2015-2019.

Ignacio Cerdera / @nachocerdera

 

Daniel Manuel volvió a recibir a Infoeme en su despacho del Centro de Monitoreo Municipal. La conversación esta vez no fue como las anteriores, o al menos así fue pautada. Esta vez se trató más de una suerte de balance o análisis, tal cual sucede en todo ámbito una vez que los meses comienzan a ser de doble dígito. Análisis, pero por qué no también proyecciones de cara a futuro teniendo en cuenta el respaldo que la gestión Cambiemos tuvo en las urnas.

 

“Antes, cuando entramos a fines de 2015, sólo se miraba cámaras”, subrayó con un banner de Ojos en Alerta a sus espaldas. El paisaje de su oficina lo completan varios planos de la ciudad en las paredes laterales y un televisor sobre el frente, que luce más de media docena de cámaras que le dejan ver no solamente lugares estratégicos de la ciudad, sino también del palacio municipal y hasta del movimiento interno del propio Centro de Monitoreo. Un verdadero puesto de control, al punto que sobre su escritorio tiene un mando a distancia, como aquellos viejos joystick de juegos de simuladores de vuelo para PC, que le permite girar y controlar distintos dispositivos.

 

 

“Ya es otra la experiencia y son otros los desafíos”, continuó con su diálogo con este Diario. En la actualidad cerca de 270 cámaras de seguridad son parte del paisaje de nuestra ciudad, las cuales se encuentran activas y monitoreadas gracias a la labor de cerca de medio centenar de personas, un plantel que fue variando y mucho con el correr de los años pero que hoy es motivo de reconocimiento y orgullo, tal cual enfatizó en reiteradas ocasiones el propio Daniel Manuel.

 

Cámaras de seguridad

 

El objetivo del encuentro esta vez fue correrse un poco quizás de la consulta diaria y focalizar en la gestión realizada durante estos 4 años, conocer cómo ha sido el desarrollo del Centro de Monitoreo en sí con cifras precisas que permitan plasmar cuál ha sido la tarea. Así fue que se logró conocer, por ejemplo, que en cantidad de dispositivos en la calle se ha incrementado en alrededor de 70 nuevas cámaras. Para ser más precisos, de 197 en diciembre de 2015 a 266 en la actualidad.

 

 

Aquí Daniel Manuel hizo una salvedad no menor y es que el número de cámaras nuevas es aún mayor ya que alrededor del 10 por ciento de las cámaras que estaban en la calle cuando llegaron debieron ser cambiadas debido a que se trataban de modelos viejos, obsoletos prácticamente para las nuevas demandas y tecnologías disponibles. Añadió que esa renovación es anual.

 

Al momento de hablar del crecimiento del Centro de Monitoreo dio cuenta de un avance tanto cuantitativo como cualitativo. Puso el acento en las continuas capacitaciones del personal y cómo, además de mirar los registros de cada una, deben responder a otra serie de requerimientos, como lo son los botones antipánico y el sistema de emergencias, ya que allí también se puede llamar ante cualquier eventualidad, pudiéndolo hacer a los teléfonos 419016 o 419017.

 

 

Si de respuestas se habla, un punto clave es acerca del vínculo con la justicia y el aporte a la misma para el esclarecimiento de los hechos. El número de oficios respondidos a la justicia ha ido en marcado ascenso año a año, con un promedio de respuesta con imágenes que oscila entre el 43 y el 48 por ciento.

 

Los 10 meses del corriente año marcaron el mayor número de oficios elevados remitidos desde la justicia, 1549, y también el de cifra más alta en cuanto a la respuesta con CD´s con imágenes, 741.

 

Ojos en Alerta

 

Sin dudas la última y mayor apuesta realizada desde el Centro de Monitoreo y el área de Seguridad en sí es Ojos en Alerta, esta herramienta virtual que le permite a los vecinos adoptar un rol activo en la prevención local y denunciar vía WhatsApp aquello que están viendo. En diálogos anteriores con Infoeme Daniel Manuel había expresado que “el aporte del vecino es una cámara más que estas sumando”.

 

En la actualidad son 1700 las personas que forman parte de este sistema que fue lanzado a inicios de septiembre. Desde ese entonces las alertas son diarias, al punto que el promedio mensual son de 200 denuncias por esa vía. Vale destacar que hay un operario del Centro por turno que se dedica de manera exclusiva a esa aplicación.

 

 

Entre otros datos relevantes se expresó que el 70% de las comunicaciones son a través de mensajes de audio y que los disturbios en la vía pública, en su mayoría en inmediaciones de eventos o lugares de acceso público o boliches, son los casos más denunciados. Esa suerte de ranking la completan hechos vinculados con el tránsito y la seguridad vial, ruidos molestos y movimientos y personas sospechosas.

 

El promedio de respuesta es de 5 minutos, con el dato no menor que se cuenta con tres móviles dedicados de manera exclusiva para este tipo de emergencias.

 

Cámaras en las localidades

 

Si bien las ideas en carpeta son varias, hay un proyecto en particular que es el que más los ilusiona y es poder dotar de cámaras de seguridad a las localidades. Pese a que reconoció que todo aún se encuentra en ciernes dio un dato relevador y es que la intención es que el monitoreo de las mismas se realice desde las respectivas delegaciones.

 

Por lo pronto, todo es materia de estudio y análisis.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.