Roberto Cipriano García: “se trata de una reforma regresiva” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:41hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:41hs
Olavarría
12°

Roberto Cipriano García: “se trata de una reforma regresiva”

Infoeme dialogó con Roberto Cipriano García, el secretario del Comisión Provincial por la Memoria, quien se proclamó acerca del proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, que fuera anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La baja en la edad de imputabilidad volvió a ser tema de agenda y de opinión pública nacional. Todo a partir de los dichos de la ministra Patricia Bullrich, quien anunció en las últimas horas que enviarán al Congreso un proyecto de reforma del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

Si bien no trascendió el texto completo del proyecto, se supo que una de las principales modificaciones sería bajar a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves.

 

"Acá estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero una imputabilidad administrativa a cualquier edad. No importan la edad, el menor va a entrar a un régimen socioterapéutico para que ingrese, porque si sigue en esa conducta disvaliosa va a matar o morir muy joven", expresó Bullrich ante medios capitalinos.

 

 

"Va a cambiar las condiciones de seguridad y que consiste en la creación de un régimen socioeducativo que, independientemente de la edad que tenga, cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad", expuso la ministra de Seguridad.

 

Infoeme dialogó al respecto con Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión por la Memoria, de la cual depende el Comité Provincial Contra la Tortura, quien se manifestó en contra del proyecto.

 

Si bien aclaró que no se puede analizar de manera pormenorizada debido a que no trascendió el contenido, refirió que lo dicho por la ministra “son indicadores de una reforma regresiva”

 

 

Cipriano ubicó esos dichos de la ministra en el marco del “inicio de la campaña política” y que “consolidan una posición de endurecimiento del sistema penal”.

 

Inclusive, desmintió los postulados de Bullrich al afirmar que esa modificación “no va a tener gran impacto” debido a que en la actualidad se detiene a los adolescentes que cometen delitos graves.

 

“Esos pibes ya están presos, es un mensaje simbólico muy importante. Actualmente hay 680 pibes detenidos en institutos cerrados bonaerenses. De ellos entre un 10 y 15 por ciento son menores de 16 años”.

 

Enfatizo que con estas medidas “se fortalece el Sistema Represivo del Estado”, en contrapartida con el “desfinanciamiento del sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.

 

“Un dato es que hace 5 años la diferencia entre el presupuesto de niñez y seguridad era de once veces, el año pasado fue de 25 veces. Más dinero para la represión y menos para las políticas de Niñez”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.