En la jornada de este martes un grupo de vecinos representantes de la Junta Vecinal del barrio Los Robles se reunió con el titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, Martín Capelli. El reclamo fue contundente: iniciar alguna medida colectiva en torno a las tarifas de gas, dado que varios vecinos recibieron boletas con cifras más que importantes: algunos, hasta 10 mil pesos bimestrales.
Capelli dialogó con Infoeme y señaló que recibió a los vecinos que solicitaron un encuentro: “fueron recibidos como Junta Vecinal y se plantearon las necesidades en torno a las tarifas recibidas. Esto es porque hay jubilados, personas que pueden obtener el beneficio de la tarifa social y no lo tienen, consumos similares a periodos anteriores y que tuvieron una suba más que exponencial, entre otros”.
Como medidas concretas, se señaló que abrieron expedientes para sumar a una cautelar madre que está en la sede central de la Defensoría del Pueblo. En paralelo, se anticipó que “se realizará un seguimiento de los casos para evitar cobros inadecuados o abusivos” en torno a las subas de gas.
De todos modos, Capelli sugirió realizar acciones en la prestadora (en este caso Camuzzi) para sumarse a la TIS o analizar los consumos puntuales y determinar qué fue lo que sucedió.
En este sentido, señaló que muchos “ciudadanos de a pie” acuden a la sede local (ubicada en Alsina 2643) para asesorarse por las tarifas, dado que les ha llegado en el último tiempo boletas con cifras siderales en torno al consumo de gas, más en esta época. “A todos se le abren expedientes para seguir de cerca el caso y acompañar una cautelar” dijo Capelli.
El abogado aclaró, además, que de todas maneras continúa la medida cautelar dictada en el mes de mayo para no cortar el servicio de gas por falta de pago, por lo cual “si hay una deuda que es difícil de pagar, lo recomendable es asesorarse y ver si hubo abusos en los cobros”.