HCD: Con algunas observaciones se aprobó la Rendición de Cuentas | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:47hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:47hs
Olavarría
14°

HCD: Con algunas observaciones se aprobó la Rendición de Cuentas

Fue en la Sesión Especial que se desarrolló este lunes en la Sociedad Española. La medida se determinó en el marco de un proyecto alternativo que presentó el Eseverrismo y fue acompañado por Radicales Convergentes, Frente Renovador y Cambiemos.

 

Tal como estaba previsto, este lunes el Honorable Concejo Deliberante tuvo la sesión especial para debatir sobre el informe contable de los gastos efectuados por el Departamento Ejecutivo pertenecientes al periodo 2017.

 

La Rendición de Cuentas fue aprobada pero con observaciones, a través de una resolución presentada por el Eseverrismo. La propuesta fue acompañada por Radicales Convergentes, Frente Renovador y Cambiemos. Los ítems cuestionados quedarán a consideración del Tribunal de Cuentas.

 

La presentación de la capitulación del ejercicio financiero comenzó faltando algunos minutos para las cuatro de la tarde. Tomó la palabra la concejal de Cambiemos, Celeste Arouxet, quien se encargó de la presentación inicial del desembolso económico que tuvo el Gobierno Municipal el pasado año.

 

 “Las cuentas están claras y los números lo reflejan. Este bloque considera que la rendición cumple con los principios normativos y que muestra transparencia y gestión”, esbozó la edil oficialista.

 

Posteriormente el Eseverrismo hizo varias críticas, comenzó haciéndolo Margarita Arregui, Presidenta de Cuidemos Olavarría: La Rendición de Cuentas llegó al Concejo Deliberante hace sesenta días, aunque este bloque trabajó durante todo el 2017 en un análisis de los distintos aspectos de la forma en que el Intendente Galli tiene de administrar los recursos municipales. Nuestra postura no es improvisada, nuestra postura refleja un trabajo serio y responsable”.

 

Añadió que se trató de “400 millones más que 2016, de esos 1400, 1300 se los gastó en gastos corrientes y como lo expliqué el año pasado, para que entendamos es: cortar pasto, recolectar residuos, pagar sueldos, hubo un aumento de un 335 porciento con una inflación anual del 24 %”.

 

Para finalizar la concejal opositora dijo: “El Subsecretario de Asuntos Legales cobró en 2017 un 174% más que un subsecretario de Asuntos Legales en el 2015, cuando un ingresante en el 2017 cobró un 52% más que en el 2015”.

 

María Victoria De Bellis, edil de Cuidemos Olavarría, enumeró distintos aspectos de lo que dejó el recital del Indio Solari en Olavarría:

 

Se gastó dinero para acondicionar el predio La Colmena, más las horas extras del personal, personal de parques, obras de entubamiento, tendido de red eléctrica, generadores y otros gastos que no se han podido cuantificar por aporte de viáticos por parte de Defensa Civil, sumado a limpieza de parques hasta el 15 de marzo de 2017 a cargo de empleados municipales”.

 

Otro punto que citó fue la tasa de derecho a espectáculos que recibió el Municipio, el día 23 de marzo de 2017, percibió la suma de $ 3.200.000 aunque no se sabe cuánta cantidad acudió al espectáculo”.

 

Analizó gastos inherentes al show que fueron realizados por la comuna. Fueron datos conexos y se suman a lo ya dictaminado por la Comisión Especial que analizó el tema.

 

Siendo aproximadamente las 17.30 horas, Federico Aguilera, edil de Unidad Ciudadana manifestó que acompañó las aseveraciones que realizaron anteriormente las concejales Arregui y De Bellis.

 

Hizo hincapié a la asignación de la partida presupuestaria destinada a la atención integral de la mujer que sufre violencia: “Fue de $3.700.000 y nos encontramos con que hay dinero que se gastó de más y que no ha sido destinados a capacitaciones, subsidios ni a seguimiento de casos. Este incremento o sobreejecución responde al gasto en personal”, remarcó.

 

El Intendente, lo que ha hecho es “trasladar a los trabajadores a la Dirección de Género, quitando con esos pagos los recursos en gastos específicos a la dirección”.

 

En su alocución, solicitó que los recursos que obtiene el Municipio a través de la ordenanza, única en la Provincia, se utilice para asistir a las víctimas: creación de un registro, ampliación del refugio, incrementar campañas de sensibilización, enumeró.  

 

El concejal finalizó diciendo que no vamos a acompañar la rendición de cuentas, nuestra postura será de rechazo. Esperamos encontrar en algunos discursos auto-crítica por parte del Gobierno Municipal; mientras no se reconozcan las fallas difícilmente se encontrará el rumbo para mejorar”.

 

A su turno, Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) señaló que desde su espacio se presentó una resolución similar a la del año pasado. “Nuestro rol es rechazar algunas cuestiones y rechazar lo que genere dudas. Lo presentado consta de 15 artículos y obtuvo el acompañamiento de Gabriela Delia, de Radicales Convergentes y de Emilio Vitale, del Frente Renovador”, añadió.

 

Hizo alusión a los dichos de Arouxet y enfatizó que se habló mucho de algunas definiciones, principalmente de transparencia es por eso que pedimos que el Tribunal de Cuenta verifique algunas cuestiones”.

 

Tras proceder a un cuarto intermedio, el concejal Juan Sánchez, del Bloque de los Trabajadores, hizo uso de la palabra y reveló fuertes críticas hacia el Ejecutivo, entre ellos la utilización de los recursos obtenidos con el impuesto a la piedra.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.