La semana política: las fotos que unen y desunen al peronismo local | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:04hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:04hs
Olavarría
12°

La semana política: las fotos que unen y desunen al peronismo local

Las fotos suelen explicar momentos. Y una sutileza dejó en claro que como mínimo, hay diferencias entre los concejales kirchneristas. Joaquín De La Torre se mostró cerca de Urtubey, los dos, referenciados en José Eseverri. Liliana Schwindt refuerza la pertenencia de Eduardo Rodríguez en el Frente Renovador.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

En el Concejo Deliberante pasaron muchas cosas. Hubo debates, posturas encontradas y temas importantes finalmente tuvieron avances considerables: el nuevo Estacionamiento Medido es un hecho, y la licitación del nuevo Transporte Público avanza a buen ritmo. Pero la política, más allá de las negociaciones y los dichos, dejó alguna que otra foto interesante y que muestra un mapa de lo que acontece hoy. Pensando en las elecciones, claro.

 

Una publicación en Facebook de Federico Aguilera mostró una foto. Y todo un panorama: mientras cuenta la aprobación de una propuesta para intentar impedir la llegada de Farmacity a Olavarría, el texto es acompañado por una foto del bloque de Unidad Ciudadana… ¿del bloque? La foto no parece cortada, pero falta un concejal: se trata de Germán Aramburu, edil que comparte bancada pero que quedó claro que tienen horizontes diferentes.

 

 

Todo esto tiene un correlato, no es solo una foto: cabe señalar que según indicaron algunas fuentes vinculadas al peronismo local, hace varios días hubo una reunión entre Aramburu y algunos referentes de Unidad Ciudadana donde se habría dado un “tirón de orejas” por la exposición en que otros dirigentes lo posicionan como posible candidato a intendente.

 

Pero además, el fin de semana pasado la llegada de Pablo Moyano profundizó las diferencias: “el candidato que podría representar al sindicalismo claramente es Germán Aramburu” señalaron en el encuentro, que no contó con la presencia de Aguilera. ¿Irán a internas? ¿Buscarán negociar?

 

 

La semana tuvo también a militantes del kirchnerismo colgando pasacalles que de disimulado tienen poco: “Aguilera #OtroCaminoEsPosible” reza la leyenda. Si bien no afirma candidaturas (porque sería ilegal) está claro que es un lanzamiento/posicionamiento de su nombre. Dentro del peronismo, todavía no están tan seguros de dicha candidatura.

 

 

El bloque, parece indicar, no tendrá rupturas mínimo hasta el año que viene, estamos en diciembre y se viene el receso (que en año de elecciones de receso tendrá poco) pero las diferencias ya son notorias.

 

Mientras tanto, las fotos siguen arrojando mensajes: como por ejemplo, la que se tomaron Joaquín De La Torre y Juan Manuel Urtubey. Esto fue en el relanzamiento de la Fundación Corcordia, una suerte plataforma de ideas implementadas en el partido de San Miguel –donde fue intendente- para replicarlas a escala nacional y provincial. ¿Cuándo fue clave? Cuando De La Torre pertenecía al Frente Renovador…y José Eseverri estaba en sus filas.

 

 

Si bien había medio gabinete de la gobernadora Vidal, la foto que tuvo hasta celebración local fue la que se sacaron De La Torre y Urtubey. ¿Quién fue? Claro, José Eseverri. En tiempos donde también hubo un pequeño halago a Gabriel Katopodis, la triada de intendentes clave en el armado de Sergio Massa ¿vuelve a coquetear? Algunos señalaron, en diálogo con Infoeme, que nunca dejaron de hablar.

 

 

 

Y en la misma línea de las fotos, está claro que otro de los mensajes fuertes (y de pertenencia) fue el realizado por la ex diputada Liliana Schwindt: en una publicación en Facebook, deja en claro que dentro del Frente Renovador son 3 los concejales: Marcelo Latorre, Emilio Vitale….y Eduardo Rodríguez.

 

 

Técnicamente es cierto: los dos han hecho manifestaciones en torno a la pertenencia del espacio de Sergio Massa. Pero dentro del Concejo Deliberante, algunas declaraciones de Rodríguez pegaron indirectamente al rol de los otros ediles renovadores. Sí, el mensaje original era para el eseverrismo en la figura de Einar Iguerategui, pero si lo analizamos por fuera de ese solo objetivo la crítica fue fuerte, y para muchos de los concejales: en la prórroga del servicio de Ola Bus, señaló que durante el año los ediles cuestionaron el servicio y ahora “avalarán la prórroga”. “Yo no voy a ser cómplice de esto” dijo. Está claro, de todos modos, que para Schwindt no hay fisuras y tiene tres concejales en el Frente Renovador.

 

En algunas fotos, está claro que la configuración política continúa en movimiento. A pesar de que se termine el año.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.