Se licitará el Transporte Público urbano de Olavarría | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 5:59hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 5:59hs
Olavarría
°

Se licitará el Transporte Público urbano de Olavarría

Se decidió por unanimidad en el Concejo Deliberante. Hubo algunos cambios al pliego y la licitación original que según se indicó, no afectan al espíritu del nuevo servicio. Hubo importantes críticas a la actual concesión Nuevo Bus, que finalizará 12 años de servicio.

Otro de los importantes temas que se debatieron en la jornada de este miércoles en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante fue la autorización de los ediles al Departamento Ejecutivo Municipal a licitar el transporte público urbano.

 

La presentación estuvo a cargo de José Luis Arguiñena, de Cambiemos, que contó cómo fue el proceso de trabajo para llegar a esta ordenanza. De todos modos, rápidamente Einar Iguerategui presentó un proyecto alternativo realizado “en diálogo con funcionarios municipales”. Tiene varios puntos para reglamentar el próximo servicio e indicó que del articulado “el 90% es tomado de  nuestra propuesta”. Según se indicó, se quitaron algunos puntos de la redacción que se tomaron del pliego y pasó a ordenanza. Esto se aprobó por unanimidad.

 

“Tendría que haber sido más amplia la ordenanza, que permita regular mayores cuestiones. Ha sido aceptada en mayor parte, los artículos propuestos. El primer cambio sustancial en la forma y el fondo, y el mismo camino que el Estacionamiento” añadió, y confirmó que cuando se preadjudique una empresa, el proyecto volverá al Concejo Deliberante.

 

También se incluyó la facultad al Ejecutivo de ampliar hasta un 5% los recorridos delineados. De ser más, se debe presentar una ordenanza.  Y además “hay que mantener las fuentes laborales de los trabajadores, más allá de quien sea la empresa”.

 

Juan Sánchez recordó que Nuevo Bus (actual concesión del servicio urbano) “extorsionó y presionó a los concejales, los encerraron, y fue la primera vez en la historia de la democracia que no se pudo sesionar. Los vehículos que facilitaban con gomas para prender fuego fuera del HCD. No nos olvidemos de eso”.

 

 

Añadió, además, que “estábamos a favor desde un primer momento del cambio de concesión. Espero que haya sido iniciativa del gobierno municipal y no porque se cansaron de hacer plata”.

 

Tanto Gabriela Delía como Federico Aguilera  realizaron varios elogios al trabajo de la Facultad de Ingeniería que diseñó buena parte de los recorridos y el nuevo sistema de Transporte que tuvo importante aceptación de los concejales.

 

El edil kirchnerista continuó: “si uno analiza cómo fue la prestación de Nuevo Bus en estos 12 años, cuando se aprobó había una ordenanza que exigía normas de cumplimiento para la empresa. Recorridos, frecuencias. Exigencias de cómo tenían que ser las unidades, etc. Si no hay controles, volverá a fallar” y pidió seguir de cerca todas las alternativas.

 

Emilio Vitale pidió, finalmente, reforzar los derechos del usuario en su posibilidad de reclamar y dejar sentado pedidos de mejora, y sugirió que “haya servicios al cementerio de Loma de Paz como complementario” entendiendo algunas fechas particulares donde “el vecino quiere asistir a este lugar a visitar a sus seres queridos y demás”.

 

Más allá de los cuestionamientos a la nueva empresa, hubo una importante aceptación del nuevo sistema que finalizó aprobado por unanimidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.