La semana política: Galli, Aguilera, ¿Eseverri? y los arrastres nacionales | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:35hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:35hs
Olavarría
21°

La semana política: Galli, Aguilera, ¿Eseverri? y los arrastres nacionales

Los análisis sobre qué mira el votante olavarriense, en la mira. ¿Caerá en el arrastre nacional de cada elección? El efecto 2015. Cristina mide bien en Olavarría, ¿otra polarización sin lugar para terceras fuerzas? Las encuestas y las miradas: todos dicen que ganan. 

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

Es como el sol: aunque no lo veamos, siempre está. Y ahí, en ese lugar, se encuentran las elecciones. Mal o bien, todos están pensando en agosto y octubre. Con fechas definidas: 11 de agosto, 27 de octubre de 2019. Independientemente de los destinos del país con un eventual balotaje, en octubre se definirán, seguro, los nombres locales. ¿Qué está mirando la política local? Cómo vota Olavarría. Ese será el tema de hoy.

 

Un interesante debate forma parte del arco político: ¿qué pasará en 2019? ¿Otra polarización? ¿Se nacionaliza la elección local? ¿Y si se analiza enteramente la gestión local? Está claro que todos cuidan lo local y lo nacional, pero los análisis son variados. Y con números, muy interesantes. Repasemos algunos.

 

Están los que creen que la elección será casi calcada a la de 2015: es que muchas veces se discuten dos modelos claros de país, totalmente antagónicos, con sus características…y con sus miserias también. Pero eso favorecería a dos fuerzas: Cambiemos y Unidad Ciudadana, con énfasis en el intendente Ezequiel Galli y el concejal Federico Aguilera, que serán, probablemente, los nombres que buscarán la intendencia.

 

 

El actual presidente Macri no mide mal en la ciudad, y sigue siendo el principal referente de muchos de los olavarrienses. El dato llamativo viene luego: Cristina Fernández de Kirchner, que históricamente no tuvo un gran acompañamiento de los olavarrienses –sobre todo en las últimas 3 elecciones- no tendría malos números y estaría al borde de romper ese 28% que la tuvo como techo en tiempos recientes pero constantes. Los nombres locales, numerito más, menos, estarían una medición similar. El objetivo Aguilera será, claro, buscar la mayor unidad posible en el peronismo. Hoy parece una odisea. Pero…

 

 

Ahora, en esa teoría, ¿entran terceras fuerzas? Pareciera ser que no. ¿Qué pasa con José Eseverri? A la espera de una “alternativa nacional” el ex intendente no arriesgó abiertamente que será candidato, pero tampoco dijo con quién sería. ¿Aparecerá la famosa lista vecinal? Bien, analicemos la otra teoría.

 

Podría denominarse “la teoría olavarriense” contemplada en un análisis de lo que sucede en nuestra ciudad. Galli, a diferencia de Eseverri (y según la teoría) está claramente identificado con un gobierno y con una forma de gestionar. El ex intendente, en contrapartida, continuó un legado que llegó a los 24 años en el poder de un mismo apellido, padre e hijo. ¿Serán más exigentes con el jefe comunal de Cambiemos? ¿Ignorarán por completo qué pasará a nivel nacional? Bueno, esta última pregunta difícilmente salga del no, pero cada uno tiene una mirada distinta sobre el voto.

 

En lo concreto, todavía restar ver, abiertamente, qué estrategias se utilizan. La ideal sería capacitar al votante sobre qué vota, en qué niveles y porqué. Pero en política, lo ideal solo es ideológico. Justamente, las ideologías, las formas de mirar las gestiones y lo demás, corre por cuenta de quien ingrese al cuarto oscuro e ingrese su boleta (de papel, por suerte) en el sobre.

 

Especialistas, politólogos, y otros consultados por Infoeme fueron claros: el ciudadano va a mirar lo nacional, porque todo está pasando a nivel nacional. En sus dos temas principales: la corrupción, y la economía. No importa el orden, es indistinto. Es lo que se mira. Por consiguiente la segunda teoría corre con desventaja.

 

Ahora Eseverri (si fuera candidato), ¿restará votos a Galli? Quien se vería beneficiado es Aguilera, pero el ex intendente fue crítico entendiendo que catalogó a su fuerza como “sectarios de La Cámpora”. Entonces, aparece una encrucijada que puede tener múltiples correlatos. Encima, nos falta un dato para despejar la X: ¿quién será el tercer candidato fuerte a nivel nacional? ¿Massa, Urtubey, Pichetto, Solá por fuera del kirchnerismo, todos juntos? Hoy, ver una tercera fuerza en la ciudad, y sobre todo en la Nación, parece complicado. Y el tiempo corre. Desde el eseverrismo, en tanto, se estimaron números que darían “muy bien” a Eseverri, incluso hasta en el primer lugar. Pero solo si lo miramos en lo local. El tema será, otra vez (y perdón por la insistencia) la nacionalización de una elección.

 

Y un detalle que todavía no se analiza al menos en la coyuntura actual. ¿Habrá obras locales que cambien la mirada de los votantes "indecisos" en la ciudad? En eso, claro, quien tiene la ventaja es quien encabeza la gestión, Ezequiel Galli. Sea a favor o en contra, este factor será más que clave. Incluso, sin mirar el origen de los fondos: el vecino parece no mirar quién le hizo la obra, si Macri, Vidal o Galli. Quiere ver la obra. Ese dato se mira con mucha atención. 

 

Todos analizan sus grupos, analizan los grupos de los demás. Analizan todo. Pero más allá de los pensamientos, el objetivo es   uno solo: el del próximo año.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.