El Rector de la UNICEN dijo que siguen en una "situación crítica y muy compleja" | Infoeme
Miércoles 12 de Junio 2024 - 14:42hs
°
Miércoles 12 de Junio 2024 - 14:42hs
Olavarría
°

El Rector de la UNICEN dijo que siguen en una "situación crítica y muy compleja"

El rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba sostuvo que el aporte que recibieron las universidades no cubren los incrementos que tuvieron en servicios: "Están muy por encima".

El rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba, se refirió a la situación relacionada al recorte y desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei que impide el normal funcionamiento de las universidades nacionales de todo el país.

"La situación al día de la fecha es muy compleja. Hemos recibido un aporte del setenta por ciento que se otorgó en el mes de marzo, pero a la par de eso tenemos incrementos en servicios, en todas las licitaciones y en todo lo que hace al funcionamiento de la universidad que van muy por encima de eso", indicó Aba

"Por lo tanto seguimos estando en una situación crítica con algún respiro a partir de este adicional que nos han otorgado", aseguró el Rector. 

 

Consultado acerca de la decisión que tomó la administración nacional de darle primeramente una respuesta a la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró: "Queda claro que no hemos sido tratados de la misma forma y por ende uno podría entender que hubo algún tipo de discriminación. Desconocemos los argumentos que llevaron al gobierno a seguir este camino de atender primero un reclamo y después recién considerar el resto de los sesenta. Si bien reconocemos que estamos hablando de una de las universidades más grandes y prestigiosas del país, también es cierto que el resto de las universidades contenemos al ochenta y cinco por ciento de los estudiantes del país".

 

Por último, Aba analizó el impacto que tuvo la gran "Marcha Universitaria" que se realizó el pasado 23 de abril y sostuvo: "En lo personal y habiendo estado presente en la movilización central y teniendo en cuenta también lo que pasó en cada una de nuestras sedes incluida la de Azul, en todas las sedes de universidades del país y aún en ciudades que no cuentan con universidades, creo que fue un punto de inflexión porque la universidad venía siendo atacada fuertemente en las semanas previas a la marcha".

"Pasamos por el adoctrinamiento, por la necesidad de auditoría porque se malgastaba, por ser caja de la política y fue un ataque permanente a través de las redes y de todo ese sistema de difusión de cosas que no son reales pero que van haciendo meya en el buen nombre de la universidad", sostuvo. 

"Y creo que la marcha sirvió para dejar en claro que la sociedad no comparte ninguna de esas cuestiones que se estaban mencionando y que considera que la educación pública y universitaria en nuestro país es un bien ganado y un activo de la sociedad y lo expresó de la forma más pacifica, pero más contundente posible que fue poniendo más de un millón de personas en la calle diciendo "con la educación no se metan". Creo que la lectura política que tiene que haber hecho el gobierno es clara, porque aún en el momento en que más estaba siendo atacada la universidad la sociedad salió a defenderla con total convicción", concluyó.

Fuente: Diario El Tiempo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.