El rector de la UNICEN, Marcelo Aba, se expresó en Radio Olavarría sobre la partida presupuestaria con la que cuentan las Universidades para este año, que explicó, es idéntica a la de 2023. También se refirió al reciente reconocimiento que recibieron que los posiciona como la cuarta mejor Universidad del país.
En primer lugar, indicó que 2024 es "un año muy complejo debido a la incertidumbre que reina". En enero, la gran incógnita pasó por el tema salarial, agregó.
“El presupuesto nuestro llega un poco más allá de mitad de año”, adelantó. Advirtió que los salarios de trabajadores empiezan a tener retrasos importantes debido a la alta inflación de los últimos meses.
Asimismo, expresó que el funcionamiento de la Universidad estaría afectado, ya que la partida es “exactamente la que se estableció en el presupuesto 2023, es decir que fue pensada en el 2022, y que no se contempló el 215% de inflación como mínimo”.
Entonces, "estamos viendo como tratamos de reajustarnos para tratar de no dejar de hacer nada, pero todo dentro de las posibilidades de un presupuesto que esperamos que prontamente se entienda que asfixia tremendamente a las universidades”, aclaró.
También se refirió a la paralización de obras públicas, que afecta entre otras cuestiones, a las remodelaciones en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Por último, fue contundente en relación a un reconocimiento que recibieron recientemente, que ubica a la UNICEN como la cuarta mejor Universidad del país. “No es nuestro objetivo ocupar lugares en un ranking, no nos convierte en mejor que nadie”, valoró.