Histórica movilización: una multitud marchó en Olavarría en defensa de la universidad pública | Infoeme
Miércoles 29 de Mayo 2024 - 13:06hs
10°
Miércoles 29 de Mayo 2024 - 13:06hs
Olavarría
10°

Histórica movilización: una multitud marchó en Olavarría en defensa de la universidad pública

La concentración se realizó en el Centro Cultural Universitario para luego movilizarse por el centro. Se pudo observar casi ocho cuadras de cola. 

Cerca de las 16 ya podía observarse una importante convocatoria en las afueras del Centro Cultural Universitario, ubicado en San Martín al 1955, lugar elegido como punto de concentración para la marcha universitaria en Olavarría, llevada a cabo en todo el país.

Más de ocho cuadras de cola de manifestantes en apoyo a la universidad pública se dirigieron hacia el centro de la ciudad para continuar con la movilización y concentrarse finalmente en el Paseo Jesús Mendía, donde se llevó a cabo el acto de cierre.

 

 

El intendente Maximiliano Wesner encabezó la marcha junto a autoridades de la Unicen e integrantes de gremios docentes, quienes llevaban en sus manos una amplia bandera que solicitaba al pueblo: "defendamos la Unicen".

 

 

La movilización estuvo apoyada por centros de estudiantes de las distintas facultades, gremios docentes, estudiantes y egresados universitarios, representantes de agrupaciones políticas y organizaciones sociales y por la comunidad en general.

Uno de los cánticos que podían escucharse durante toda la movilización fue “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”. Además, tal como fue fomentado desde las redes sociales, los manifestantes acudieron con un libro.

 

 

Los decanos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Unicen se mostraron “muy emocionados” ante la gran convocatoria de la marcha.

“Esto es emocionante, multitudinario, supera las expectativas. Estoy absolutamente emocionado por la concurrencia. Ojalá sea histórico a nivel nacional”, manifestó Héctor Trebucq, máxima autoridad de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por su parte, María Peralta de Ingeniería sostuvo que “es muy emocionante el acompañamiento, nunca visto que yo recuerde tanta gente acompañando, y en el país también”.

Señaló que “la educación atraviesa a todos, y tenemos que defenderla en este momento que estamos con un presupuesto recortado que nos obliga a priorizar actividades y recortar algunas que teníamos planificadas, y esto mientras tratamos de no perder la calidad que pretendemos para todos los y las jóvenes que vienen a nuestra universidad”.

La decana de Sociales, Gabriela Gamberini, señaló: “creía que iba a ser un día histórico pero la verdad que ver este marco de gente apostando por la universidad pública, por la ciencia pública, por la universidad nacional del Centro, creo que es para agradecer y para redoblar el compromiso por nuestras banderas que son inclaudicables”.

La estamos pasando mal, tenemos serias dificultades presupuestarias, pero tengo la firme convicción que de forma colectiva vamos a poder afianzar nuestro pedido y vamos a poder proyectar un futuro mejor. Es con educación pública, es con ciencia pública y es con universidad pública”, indicó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.