“Un día como hoy”, aniversario del triunfo de Loma Negra a la URSS | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 10:01hs
14°
Martes 30 de Abril 2024 - 10:01hs
Olavarría
14°

“Un día como hoy”, aniversario del triunfo de Loma Negra a la URSS

Hace hoy 42 años, el 17 de abril de 1982, previo pago de 30 mil dólares de cachet, la Unión Soviética llegó a Olavarría para enfrentar a Loma Negra en un cotejo amistoso. Fue victoria del “Celeste” para cortar un largo invicto del equipo que se presentaría en el Mundial de España.

No es un día más el 17 de abril en el calendario para los historiadores y amantes del deporte local, ya que como cada año distinguen el triunfo histórico de Loma Negra ante la Unión Soviética en un colmado estadio de Racing.

 

 

El informe de Olafútbol: “Tras la eliminación en noviembre de 1981 ante Olimpo de Bahía Blanca que impedía jugar el Nacional del año siguiente (con inicio pactado para setiembre), en el seno de la dirigencia del Club Loma Negra se plantearon varios escenarios de futuro para el extremadamente costoso plantel profesional.

Finalmente, se apuntó a ganar todo lo que se jugara a nivel local, representar a la Liga en el 36º Campeonato Argentino Copa Adrián Béccar Varela (se lo adjudicaría en agosto) y a principios de abril, los aceitados vínculos del manager Valentín Suárez en AFA, abrieron la puerta para que el temido equipo de la entonces Unión Soviética, en la gira previa al Mundial de España, pasara por Olavarría.

ASÍ LLEGARON

En la serie previa al partido internacional, Olavarría (representado por totalidad de jugadores de Loma Negra) había superado a Bragado. El domingo 4 de abril en el Estadio Municipal de Bragado por 7 a 3, y el domingo 11 en el de Racing, por 6 a 1.

En tanto la URSS igualaba en un tanto ante Argentina (gol de Ramón Díaz), el miércoles 14 en el Monumental. Argentina ese día jugó con Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Maradona; Valdano (Hernández), Díaz, Kempes. DT César Luis Menotti.

La selección visitante no perdía desde el 21 de noviembre de 1979 cuando en Tbilisi (Georgia), fue superado por Alemania por 3 a 1. Llevaba 18 partidos sin perder con 13 victorias y 5 empates (con 43 goles a favor y 10 en contra).

EL PARTIDO

Fue el segundo y último de la mini-gira de la Unión Soviética en Argentina, de cara al Mundial España 1982. Tras igualar en un tanto ante Argentina, el partido en Olavarría se confirmó al día siguiente y se jugó en el inusual horario de las 12 debido a que Unión Soviética tenía vuelo de regreso el domingo a las 20 horas y también para que pudiera emitirse por TV en directo a ese país.

Toda Argentina pudo verlo, excepto Olavarría, por Canal 11. El canal de cable llegaría en 1983 a nuestra ciudad y la recaudación ascendió a $ 171.110.000 (estimativo 8.000 personas).

 

Los jugadores de Loma Negra recibirían como premio por haber ganado el partido un viaje a España a ver el Mundial, que no se pudo realizar por la Guerra de Malvinas. Como compensación, recibieron un premio cercano a los 1.000 dólares.

PRESENCIAS

En la previa actuó la Banda de Música del Regimiento local, asistieron en calidad de invitados especiales los actores Marta Albertini, Alberto Martín y María del Carmen Valenzuela (entonces esposa del periodista Juan Carlos «Pichuqui» Mendizábal, quien junto a Ricardo Aldao estuvieron a cargo de la transmisión por TV).

Destacados periodistas del ámbito nacional e internacional presenciaron el partido, también el espía brasileño de Telé Santana, Jairo Santos (Brasil enfrentaría a la URSS en el Mundial 1982 de España).

Por supuesto se hallaban presentes la propietaria de Loma Negra Compañía Industrial Argentina Sociedad Anónima, Amalia Lacroze de Fortabat, y el Coronel Luis Prémoli.

 

Síntesis

Estadio: Ignacio Zubiría (Racing de Olavarría).

Árbitro: Carlos Coradina (AFA). Jueces de Línea: Nicolás Gallo y Galación Mimbielle (Liga de Fútbol de Olavarría).

Recaudación: 117.110.000 pesos, ley 18.188; unos 12.000 dólares. (8.000 personas)

Loma Negra 1: Luis Alberto Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D’Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos Sosa (lesionado, a los 15’PT ingresó José Luis Gaitán); Félix Orte, Mario Husillos, Pedro Magallanes. DT: Rogelio Antonio Domínguez.

Suplentes: Osvaldo Santos, Enrique Mario Belloni, José Luis Gaitán, Carlos María García Cambón, Ricardo Lazbal, Eduardo Saúl Draghi

Unión Soviética 0: Victor Chanov; Tengis Sulakvelidze, Sergey Zhuravlev (inicio ST Aleksandr Chivadze), Anatoli Demyanenko, Sergei Baltacha; Fedor Cherenkov (inicio ST Leonid Buryak), Andrei Bal, Sergei Andreev (inicio ST Vitali Daraselia), Khoren Oganesian (inicio ST Oleg Blokhin); David Kipiani (inicio ST Nodar Khizanishvili), Ramaz Shengelia (inicio Yuri Gavrilov). DT: Konstantin Beskov.

Suplentes: Rinat Dasaev, Yuri Susloparov, Vladimir Besonov, Vladimir Gustaev, Nodar Khizanishvili.

Presidente Delegación:Vlaceslav Kolusov (Vicepresidente de la FIFA)

Gol: 35’ST Husillos (LN)”.

 

Fuente: Olafútbol

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.