Histórico: operaron un tumor cerebral con la paciente despierta en el Hospital Municipal | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 5:11hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 5:11hs
Olavarría
13°

Histórico: operaron un tumor cerebral con la paciente despierta en el Hospital Municipal

El Municipio contó los detalles del complejo procedimiento que se realizó en el Hospital Doctor "Héctor M. Cura" con un experimentado equipo de profesionales y la infraestructura necesaria. 

El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” fue sede de una importante cirugía de tumor cerebral realizada a una paciente despierta, que resultó "inédita" ya que nunca se había realizado en nuestra ciudad con un equipo médico "de excelencia" y la infraestructura necesaria para este tipo de procedimientos.

Se trata de una olavarriense de 43 años que tenía como diagnóstico una recidiva –en términos médicos el retorno de una enfermedad después de un período de tiempo- de tumor primario de cerebro, que había sido operado y tratado con radio y quimioterapia en el año 2016.

El Dr. Carlos Zaffaroni y el Dr. Gonzalo Olondo, médicos de destacada trayectoria e integrantes del equipo de Neurocirugía del Hospital Municipal, explicaron que el procedimiento consistió “en una microcirugía del tumor, con técnica anestésica de paciente despierto (Awake Neurosurgery), y control neurofisiológico intraoperatorio”.

 

 

La intervención tuvo una duración total de seis horas y es un tipo de cirugía que se realiza en el cerebro mientras el paciente está despierto y consciente, que es utilizada para tratar algunas enfermedades cerebrales, como en este caso un tumor.

Durante el procedimiento el equipo puede ir haciendo preguntas para evaluar de esta manera la actividad cerebral y en base a las respuestas que brinda el paciente permite ayudar a los requerimientos de la cirugía que se está practicando.

La técnica de paciente despierto se utiliza para lesiones cerebrales en áreas muy elocuentes (susceptibles de daño intraoperatorio inadvertido con signos clínicos severos), especialmente en área del lenguaje”, indicó el Dr. Zaffaroni.

Puntualmente señaló que “este tumor estaba localizado en la región fronto parietal izquierda, era voluminoso, infiltrando esas áreas; con déficits motor derecho y del lenguaje ya establecidos, pero parciales”.

El beneficio de esta técnica es fundamentalmente poder evaluar eléctricamente, y con pruebas de lenguaje nominativas estandarizadas (y mediante una conversación normal), que es ejecuta por el especialista en neurofisiología en coordinación con el cirujano, en tiempo real durante la resección. Vamos definiendo las áreas posibles de resección, no funcionales; y las riesgosas de afectar alguna función mencionada”, agregó en relación a los beneficios de la utilización de este tipo de técnica.

Cabe destacar que durante este procedimiento participaron distintas áreas del Hospital Municipal: Servicio de Clínica Médica (especialmente el Dr. Darío Moretti), Dr. Ramiro González y Milagros Venegas del equipo de Anestesia Morpheo; Lic. Elisabet Viera, evaluación neuropsicológica preoperatoria y el Dr. Darío Savini, neurofisiólogo de Buenos Aires en la evaluación intraoperatoria. Participaron además las instrumentadoras Andrea Suanno y Valeria Pintos y el Servicio de Terapia Intensiva para el cuidado post operatorio.

El equipo de Neurocirugía estuvo integrado por el Dr. Carlos Zaffaroni, Dr. Gonzalo Olondo y Dr. Mario Menon. También cabe resaltar el trabajo de otras áreas que intervienen en el proceso como Tomografía, Laboratorio, entre otras.

Por último, cabe aclarar que en Olavarría ya se ha aplicado con anterioridad la técnica de paciente despierto en clínicas privadas, en Estimulación Cerebral Profunda para pacientes con Enfermedad de Parkinson, pero es la primera vez que se realiza en nuestro Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y para una craneotomía para exeresis tumoral, que consiste en el retiro de una parte de hueso de cráneo para eliminar el tumor.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.