Las elecciones en Santa Fe definen nuevo gobernador, intendentes y legisladores | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 4:58hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 4:58hs
Olavarría
10°

Las elecciones en Santa Fe definen nuevo gobernador, intendentes y legisladores

Las elecciones en Santa Fe tendrán como principales animadores a Maximiliano Pullaro por Juntos por el Cambio y al senador Marcelo Lewandowski por el oficialismo.

En los primeros comicios tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, la provincia de Santa Fe definirá este domingo el sucesor del gobernador Omar Perotti, en una contienda que tiene como principales animadores a Maximiliano Pullaro por Juntos por el Cambio y al senador Marcelo Lewandowski por el oficialismo.

Asimismo, el tercer distrito en cantidad de electores del país con un padrón de 2.845.522 ciudadanos también elegirá la nueva composición de la Legislatura bicameral, con 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y más de 1.600 miembros comunales.

Con relación a la gobernación santafesina, Pullaro aparece como el favorito a quedarse con el triunfo, puesto que en las PASO Unidos para Cambiar Santa Fe (que representa a Juntos por el Cambio) se impuso cómodamente con 63,5% al peronismo de Frente Juntos Avancemos (sello local de Unión por la Patria), que alcanzó tan solo el 27,93%.

Cabe destacar que, las diferencias de Juntos por el Cambio en dicha elección interna alcanzaron su punto más álgido con la disputa entre Pullaro y su adversaria por el “bullrichismo”, la experiodista Carolina Losada, que dejó secuelas a tal punto que la senadora no participó de ninguna actividad proselitista con el candidato ganador de la cumpulsa.

No obstante, la campaña electoral para las elecciones en Santa Fe de este domingo mostró un aspecto diferente, con una campaña moderada de Pullaro, en la cual buscó contener a los diferentes sectores de Juntos por el Cambio, para aunar fuerzas en la disputa con el PJ local, que busca quedarse con la sucesión de Perotti.

En esa línea, los principales dirigentes a nivel nacional del PROPatricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, como así también el senador nacional y referente de Evolución Radical, Martín Lousteau, participarán de los actos por las elecciones en Santa Fe junto con Pullaro, con la intención de mostrar una foto de unidad.

En cuanto al oficialismo, en las elecciones en Santa Fe dividió sus esfuerzos en proponer a través de Lewandowski una continuidad de las principales políticas de la administración Perotti, aunque con una lógica diferente de visión del candidato y la intención del actual mandatario de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Esa puja legislativa será uno de los aspectos salientes de las elecciones en Santa Fe, debido a que la Constitución provincial prevé que el ganador en esa categoría se asegura al menos 28 de las 50 bancas en Diputados, lo cual resulta decisivo para la implementación de políticas públicas.

En detalle, las cuatro fórmulas a Gobernador en las elecciones en Santa Fe son Marcelo Lewandowski y Silvina Frana (Juntos Avancemos); Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia (Unidos para Cambiar Santa Fe); Edelvino Bodoira Nora Sánchez (Viva la Libertad); y Carla Deiena y Mauricio Acosta (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

En el ámbito legislativo, son seis las listas que competirán por la mayoría en las elecciones en Santa Fe, con Perotti encabezando la del oficialismo, que fue la más votada en términos individuales, y la socialista Clara García, al frente de la del frente opositor, que en conjunto obtuvo en mayor porcentaje en las PASO.

Además, son primeros en sus nóminas Amalia Granata (Unite), Juan Domingo Argañaraz (Viva la Libertad), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), y Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).

Cabe destacar que, en la provincia de Santa Fe se utiliza desde 2011 la boleta única de papel, con lo cual el votante recibe de manos del presidente de mesa una hoja por cada categoría que se elije y al costado casilleros para marcar con una cruz el de su preferencia.

Ese sistema reemplazó a la boleta sábana en las elecciones en Santa Fe, que obligaba al elector a realizar un corte de boleta en caso de querer optar por candidatos de distintos partidos, algo que la boleta única tornó innecesario debido a que, de hecho, se deben introducir las hojas en urnas separadas por categoría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.