El Gobierno aplaza en tratamiento de la Ley Bases y podría postergar el Pacto de Mayo | Infoeme
Martes 21 de Mayo 2024 - 10:08hs
°
Martes 21 de Mayo 2024 - 10:08hs
Olavarría
°

El Gobierno aplaza en tratamiento de la Ley Bases y podría postergar el Pacto de Mayo

Todo indicaría que el oficialismo tampoco conseguiría dictaminar esta semana, por lo que la Ley Bases se votaría en el recinto del Senado el jueves 30 de mayo.

Todo indicaría que La Libertad Avanza (LLA) tampoco conseguirá los votos para avanzar con su principal proyecto de Gobierno, por lo que la Ley Bases y el paquete fiscal se votaría en el recinto del Senado de la Nación, recién el próximo jueves 30 de mayo.

Debido a ello, y a pesar de haber diseñado una meticulosa agenda parlamentaria, el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, comienza a evaluar la posibilidad de postergar la firma del Pacto de Mayo con los mandatarios provinciales, convocado para el 25 de este mes en Córdoba

Es que, el Gobierno pretendía conseguir dictamen de mayoría el 9 de mayo, para desembarcar en el recinto del Senado una semana más tarde, 16 de mayo, y llegar al Pacto de mayo con la Ley Bases y el paquete fiscal ya sancionado. Sin embargo, las negociaciones en la Cámara Alta están lejos de estar cerradas, por lo que desde Casa Rosada deslizan la posibilidad de posponer la firma para “junio o julio”.

Tal es así que, este martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que desde el Gobierno nacional “no descartan” postergar la firma del Pacto de Mayo. Desde los pasillos de Casa Rosada resuena con entusiasmo el 9 de julio

Es preciso señalar que, tanto en la intimidad como en las conversaciones públicas, ya había legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y de los partidos provinciales que adelantaban que no estaban en condiciones de firmar el dictamen porque entendían que había muchos cambios para introducir.

Hay legisladores que no quieren la delegación de facultades, los patagónicos rechazan la privatización de Aerolíneas Argentinas”, explicó desde los pasillos del Congreso nacional un operador parlamentario del Gobierno. 

A la complejidad de los acuerdos, se suma que este martes el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General debió suspender la jornada de expositores, debido al arribo del jefe de Gabinete, Nicolas Posse, en el Senado, para brindar su primer informe de gestión

Cabe destacar que, la demora generó más malestar entre la Casa Rosada y la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, a quien le reclamaron que la exposición del jefe de ministros debería haberse agendado en 1ra fecha para no demorar más aún el tratamiento de la Ley Bases.

De esta forma, recién el jueves se retomará el plenario con una nueva ronda de expositores, mientras que el viernes Presupuesto y Hacienda tratara al paquete fiscal, que contiene desde la restitución del Impuesto a las Ganancias, cambios en el  monotributo, bienes personales, blanqueo de capitales y una nueva moratoria previsional

Por todo ello, la firma de los dictámenes, de acuerdo a conversaciones reservadas entre la oposición y el oficialismo, llegaría recién el jueves 23. Una semana después, 30 de mayo, el proyecto pasaría al recinto para ser devuelto a Diputados con modificaciones. 

De esta manera, el calendario impuesto por Unión por la Patria (UxP), ya que fueron quienes trajeron a los plenarios de comisiones un tendal de expositores, barre con los planes de Javier Milei de llegar al Pacto de Mayo, con ambas leyes sancionadas. (Diputados Bonaerenses)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.