Se define qué pasa con la ley ómnibus, el DNU y el desembolso del FMI | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 5:40hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 5:40hs
Olavarría
10°

Se define qué pasa con la ley ómnibus, el DNU y el desembolso del FMI

Las próximas horas son claves para el Gobierno nacional en torno a su flexibilidad para gestionar: ley ómnibus, DNU y el FMI.

Las próximas horas serán claves para el Gobierno nacional en torno a su flexibilidad para gestionar, es que todavía le queda un margen para tratar la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, la de Senadores deberá derribar el pedido de Unión por la Patria de debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el FMI decidirá si desembolsa o no los USD 4.700 millones.

En efecto, el Congreso podría tener los primeros movimientos el martes en el recinto propiamente de la Cámara de Diputados, para tratar una ley ómnibus que perdió algunas partes en el tratamiento del plenario de comisiones de Asuntos ConstitucionalesPresupuesto y Hacienda y Legislación General.

En esta línea, si todo marcha sobre ruedas, Javier Milei tendría un principio de acuerdo para conseguir las primeras normativas de gestión. A pesar de las amenazas rígidas que propició el Gobierno en los últimos días, finalmente acordó eliminar algunos puntos de la ley ómnibus que generaban molestias entre los Gobernadores.

La incertidumbre sobre la sesión del martes en la Cámara de Diputados aún prevalece en las oficinas de la Casa Rosada, por lo que esta tarde estará plagada de reuniones que den por resueltos los últimos detalles que se modificarán de la ley ómnibus. Además, el Gobierno aún le debe enviar a los bloques el proyecto oficial.

En ese orden, el miércoles el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el acuerdo técnico alcanzado con argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, lo que permitiría un desembolso de USD 4.700 millones.

De este modo, en caso de que se concrete la firma oficial Milei obtendría de manera inmediata el giro de dólares que utilizará paga el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo. Sería un papeleo formal, dado que desde el FMI ya manifestaron su conformidad con las medidas económicas del Gobierno nacional.

En este sentido, el ministro de EconomíaLuis Caputo detallo que de aprobarse la revisión de los USD 4.700 millones serán utilizados para pagar los montos de los plazos ya vencidos, sumado del cuarto mes del año, ya que “suman aproximadamente ese monto”.

Para finalizar la semana, la vicepresidente  y titular de la Cámara del SenadoVictoria Villarruel, cuatro días para hacer caer el pedido de la sesión especial de los legisladores de Unión por la Patria para tratar el DNU 70/2023 de desregulación de la economía impulsado por Milei.

Así, en una semana álgida de reuniones y acuerdos, la decisión de los senadores dependerá en gran medida de lo que ocurra con la ley ómnibus en la Cámara baja. De todos modos, Villarruel ya habría empezado a acumular las primeras respuestas positivas por parte de los legisladores de Propuesta Republicana (PRO), Cambia Federal y de la Unión Cívica Radical (UCR) para frenar la sesión.

En rigor, el pedido de sesión especial fue realizado por 33 senadores de Unión por la Patria, encabezado por el presidente de la bancada, el formoseño José Mayans, es decir que les falta cuatro aliados para conseguir el quórum y dar inicio al debate por el DNU. El bloque opositor apuesta todas sus fichas a frenar el decreto, en tanto que consideran que la ley ómnibus tiene más chances de ser aprobada. (Diputados Bonaerenses)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.