A seis años del cierre, confirman la reapertura de la fábrica Fanazul | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 3:30hs
19°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 3:30hs
Olavarría
19°

A seis años del cierre, confirman la reapertura de la fábrica Fanazul

Durante su exposición en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi confirmó que la fecha prevista es el 23 de mayo.

Durante la presentación del informe de gestión en la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete, Agustin Rossi confirmó que a fines de mayo, reabrirá la emblemática fábrica de pólvora y explosivos Fanazul.

 

El dato, que ya se manejaba en la vecina ciudad de Azul en las últimas semanas, fue confirmado este jueves por el jefe de Gabinete de Ministros, Rossi, durante su exposición en el Senado de la Nación. En principio, la fecha tentativa es el 23 de mayo.

 

“Sobre fines de mayo vamos a estar reabriendo la totalidad de la Fábrica Militar de Azul. Ya tenemos reincorporado casi el 70% del personal que fue despedido pero además lo vamos a reabrir con un contrato con una empresa peruana por el cual Fanazul va a fabricar explosivos para la industria minera”, expresó Rossi.

 

Además, fuentes ligadas a la organización del evento confiaron que, en principio, esperan la llegada a la localidad de Azul, del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

 

En ese sentido, la Fábrica Militar de Explosivos (Fanazul) retomará su producción con dos proyectos nuevos a fines de este mes, luego de permanecer cerrada desde 2017 por decisión unilateral del gobierno de Mauricio Macri.

 

En concreto, la empresa que pertenece a Fabricaciones Militares (FM) comenzará con la producción de material explosivo “master mix”, utilizado para la minería, y pondrá en marcha una planta de destrucción de los chalecos antibalas de las fuerzas de seguridad, que deben ser descartados de manera homologada.

 

Rossi, también recordó el impacto que significó para la localidad de Azul el cierre de la fábrica militar por decisión del gobierno del expresidente, Mauricio Macri.

 

“Yo recuerdo haber visitado no la fábrica, sino a los trabajadores, a los fabriqueros despedidos que estaban en un acampe cercano a la iglesia” relató Rossi, aludiendo a una de las tantas jornadas de lucha encabezada por las familias de los más de 200 trabajadores despedidos de Fanazul.

 

En ese marco, Rossi subrayó: “Nos comprometimos si llegábamos al gobierno en reabrirla, empezamos durante mi gestión y ahora durante la gestión del ministro Jorge Taiana”.

 

“No solo estamos devolviendo el trabajo a quienes habían sido despedidos sino que estamos orientando la producción hacia la exportación y eso es absolutamente beneficioso”, concluyó.

 

Cabe destacar que, para la reapertura de Fanazul a fines de mes, aún no está confirmada la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien estuvo hace pocos días en la localidad de Azul, como parte de sus recorridas de gestión.

 

Fuente: Diputados Bonaerenses

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.