El HCD aprobó la prohibición de la explotación minera en Cerro Largo | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:14hs
13°
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:14hs
Olavarría
13°

El HCD aprobó la prohibición de la explotación minera en Cerro Largo

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó un proyecto de ordenanza que prohibió la actividad de explotación del suelo para preservar al cerro en su estado natural.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza que prohibió la explotación minera en el Cerro Largo con el objetivo de preservar el espacio como reserva natural, en medio de opiniones contrapuestas de los vecinos de Sierras Bayas a favor y en contra del proyecto.

El Proyecto de Ordenanza (expediente 344/2021) fue presentado por Juntos y aprobado por mayoría con el voto positivo de todos los bloques, la abstención del concejal Ubaldo García (Frente de Todos) y el voto negativo de la concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría).

 

 

En el proyecto de ordenanza se lee: “Si dicha área es reconocida por ser una de las pocas elevaciones naturales del partido se resulta necesario determinar dicho sitio como una reserva natural, entendida como un área que por razones de interés general debe ser sustraída de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de los elementos que la conforman”.

Tras ser aprobado el proyecto, quedaron prohibidas las siguientes actividades:

- Extracción y explotación del suelo, la iniciación de fuego.

- La caza de ejemplares de la fauna autóctona por cualquier medio o razón.

- La introducción de especies exóticas de flora y fauna que afecten al paisaje.

- La realización de construcciones o cualquier obra que impliquen modificación del paisaje.

- La presencia de animales que alteren la vegetación.

 

 

La concejal Guillermina Amespil explicó que plantearon la necesidad de la aprobación del proyecto para preservar los recursos naturales: “El municipio tiene la potestad de determinar el uso de los suelos dentro de cada jurisdicción”.

Entre el 2007 y el 2008 más de seis provincias de nuestro país dictaron leyes prohibiendo la megaminería o la explotación a cielo abierto”, destacó Amespil en torno al cuidado del medioambiente en otros sitios de nuestro país en donde se explotan los recursos naturales como en Cerro Largo.

Al ser un recurso natural que se va a agotar debemos explotarlo de manera tal que las generaciones futuras no se vean afectadas”, dijo y agregó: “La mejor decisión que podemos tomar en este momento por el cuidado del ambiente, por la preservación del lugar y por las generaciones futuras es esta. Es repensar una Olavarría y en esa vía es donde vamos”.

 

 

En tanto, la concejal del Frente de Todos, Mercedes Landivar, manifestó su apoyo al proyecto: “Es importante poner en valor está ordenanza, aunque también plantear la necesidad de qué hacer después, hay que hacer un plan estratégico con los vecinos de lo localidad".

Por su parte y en esta misma línea la concejal Celeste Arouxet planteó que no apoya la iniciativa ya que considera que el proyecto “está totalmente incompleto”. “No contempla que va a pasar con esa parte de la poblacion que queda sin empleo, qué va a pasar con esas 120 familias”, expresó.

En relación a esto último, Arouxet argumentó que la ordenanza debería incluir un Plan Integral de Turismo para suplir el “cierre” de la minería en la localidad y que no se pierdan los puestos de trabajo.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.