Plantean que declarar Reserva Natural Cerro Largo “pone en riesgo más de 300 puestos de trabajo” | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 16:47hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 16:47hs
Olavarría
20°

Plantean que declarar Reserva Natural Cerro Largo “pone en riesgo más de 300 puestos de trabajo”

Nicolás Lenzetti, accionista de una de las empresas aledañas al predio que se busca preservar, planteó la falta de diálogo al momento de desarrollar este proyecto de Ordenanza que se debatirá este jueves en el Concejo Deliberante.  

Foto de Google.

Frente al debate inminente del proyecto de Ordenanza que busca que se declare al “Cerro Largo” de la localidad de Sierras Bayas como “Reserva Natural Municipal” lo cual impediría la utilización del suelo para la explotación minera, Nicolás Lenzetti, accionista de la empresa Polsecal, planteó su descontento con la iniciativa y dijo que hace peligrar puestos de trabajo. 

 

Lenzetti sostuvo en diálogo con Infoeme que con la aprobación de este proyecto de Ordenanza “se ponen en riesgo más de 300 puestos de trabajo” y explicó: “El mayor conflicto es que el yacimiento que tenemos hoy nos duraría para trabajar cinco años más, en tres años tendríamos que empezar a desafectar a la gente de la empresa, o sea, se empezarían a generar despidos”.

 

En este marco, criticó que “no hay ningún proyecto que contemple la contención de este personal, la conversión de los puestos de trabajo a otro vinculado al turismo que es lo que promueve este proyecto”. E insistió: “Nosotros queremos exponer esta situación porque va a quedar un montón de gente en la calle sin laburo, siendo que Sierra Bayas es una localidad que nace de la minería”.

 

 

“El punto que más ruido hace es que no hay ninguna mesa de diálogo entre los vecinos, los concejales y las empresas. Estuvimos la semana pasada en el Concejo Deliberante, fuimos por cuenta propia, pero fue el único momento de derecho a réplica, por decirlo de alguna forma, que hubo en todo este proceso que lo buscamos nosotros, nadie nos convocó”, continuó.

 

El empresario puntualizó que el espacio que la gente usa para el esparcimiento dentro de Cerro Largo no es un sitio donde se exploten los recursos mineros. "No se toca, es a un costado", precisó.

 

En sintonía con esto último, expuso: “Además, como empresa minera, entendemos que el fenómeno de la minería cambió, que no es más lo que era antes; no se puede sacar piedra y que quede lo que quede. Tenemos la intención de comprometernos a ser parte del fenómeno que haga que Sierras Bayas pueda ser turístico en un futuro”.

 

Foto de Google.

 

Ante las propuestas turísticas para Sierras Bayas consideró: “No son sustentables, al día de hoy, porque en su mayoría son emprendimientos familiares que no toman empleo, la falta de afluencia permanente o un número significativo de visitantes hace que solo subsistan”. 

 

“El turismo es una actividad económica. Pero para proyectar turismo en Sierras Bayas y la zona, se requiere inversión en infraestructura y un plan de incentivos, si se quiere en el mediano plazo reconvertir empleos”, añadió y planteó: “Distinto sería que nos permitan desarrollar la actividad y planificar de acá a 10, 15 años. La realidad es que si mañana desaparece la minería, Sierra Bayas pasa a ser un pueblo fantasma y no va haber turismo”.

 

En relación al proyecto, Lenzetti fue muy crítico y sostuvo: “El contexto de la Olavarría sin minería es como paradójico, hay un nivel de hipocresía en el planteo que es raro porque vos tenés a un kilómetro a dos multinacionales que fabrican el 50% del cemento del país o sea la base de la economía del municipio es la minería. En Sierras Bayas hay empresas multinacionales y nadie está hablando de que se deje de extraer granito”.

 

 

“Esto afecta directamente a las pymes que somos nosotros, los que estamos en el medio, entre las multinacionales y las empresas chicas que además somos los que damos trabajo en Sierras Bayas”, señaló.

 

Para cerrar, acusó: “Hay mucha desinformación, porque el yacimiento como tal no toca el espacio que hoy se usa como recreativo y si a nosotros nos dieran la posibilidad de tener una mesa de diálogo nos comprometeríamos a que ese espacio que hoy se usa, ponerlo en condiciones, no hay un proyecto coherente que avale la reserva natural”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.