Explotación sexual infantil: “Es una problemática que lamentablemente va incrementándose año a año” | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 14:47hs
19°
Lunes 29 de Abril 2024 - 14:47hs
Olavarría
19°

Explotación sexual infantil: “Es una problemática que lamentablemente va incrementándose año a año”

Así lo expresó el fiscal olavarriense Lucas Moyano luego del mega operativo de este martes contra la explotación sexual infantil realizado en distintos puntos de la Provincia.

“Visualizar este trabajo que se hizo desde el Ministerio Público Fiscal tiene que servir para ver que tenemos una problemática muy grande en la sociedad, y que lamentablemente va incrementándose año a año”, expresó el fiscal Lucas Moyano en relación al mega operativo policial contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes llevado a cabo este martes.

El operativo contó con 107 allanamientos en simultáneo en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Operación Protección de las Infancias II que dieron como resultado 7 personas detenidas.

Las acciones se llevaron a cabo en ciudades como Bahía Blanca, La Plata, Necochea, Pergamino y Azul. En esta última localidad intervino Moyano, a cargo de la UFI Nº 22, quien brindó declaraciones en C5N este miércoles junto a la Eleonora Weingast, titular del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, ente encargado de coordinar el operativo.

“Este tipo de casos siempre implica que un menor sea abusado, cada vez que esta imagen se reproduce implica que haya una revictimización de los menores”, explicó el fiscal olavarriense, y añadió que “solamente la descarga de ese material o tenerlo en el celular tiene consecuencias”.

Respecto a la tenencia de este material, señaló que “tener material implica que cada vez vas a querer tener más. Esta necesidad va a implicar sí o sí la oferta, y la oferta implica que algún niño, que es el bien más preciado que tenemos en la sociedad, sea abusado en algún lugar del mundo. Por eso la importancia de visibilizar, de ver que es una problemática que está afectando a todo el país".

 

 

En cuanto al operativo, destacó que se trató de “una actividad proactiva del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, es decir, que no actuamos a través de una denuncia sino que al ser un delito perseguible de oficio, se pudieron relevar objetivos donde había distribución de este tipo de material y una coordinación para que todas las fiscalías trabajen en conjunto”. Además, agregó que el operativo fue coordinado por “una organización internacional muy prestigiosa”.

Por otra parte, se refirió a los profesionales que deben lidiar con las terribles imágenes durante la investigación. “Lamentablemente a muchos de nuestros compañeros que son los analistas les toca ver imágenes que son sumamente fuertes, de bebés que están siendo abusados, y la verdad que es necesaria una preparación psicológica para el funcionario que tiene que ver esas imágenes para hacer ese trabajo. Lo mismo los médicos que son quienes tienen que establecer la presunta edad que tiene el menor que está siendo reflejado en la imagen”, expresó.

“Muchas veces nos topamos con mucho material que tiene que ser analizado, por eso es un trabajo de los peritos que la verdad es muy valorable”, cerró.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.