El Corralón Municipal saturado: muchos olavarrienses prefieren comprarse una moto nueva antes que pagar la multa | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:27hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:27hs
Olavarría

El Corralón Municipal saturado: muchos olavarrienses prefieren comprarse una moto nueva antes que pagar la multa

Una de las grandes dudas de los infractores a los que le secuestran la moto: ¿Conviene pagar la multa o comprar una nueva? En este momento hay casi 2000 “abandonadas” en los depósitos.

Por Gastón Rodriguez

grodriguez@infoeme.com.ar

 

En una recorrida por los depósitos en donde se guardan los vehículos secuestrados en compañía del Subsecretario de Seguridad Mario Busto, Infoeme pudo saber que en el Corralón Municipal hay 521 motos, mientras que en el Depósito Judicial hay 1315. varios de estos vehículos están desde hace más de 10 años.

 

En Olavarría existen dos espacios de almacenamiento: uno es el Corralón Municipal -ubicado en Álvaro Barros e Independencia-, y el otro es el Depósito Judicial, en el barrio Belén. Allí van a parar todos los vehículos secuestrados por el personal de seguridad. Los mismos permanecen en estos predios hasta que el infractor los retire o se cumpla el tiempo límite y sean convertidos en chatarra.

 

Pero retirarlo no siempre es fácil, para hacerlo es necesario que el infractor afronte el pago de la multa, del acarreo y de la estadía - que se puede hacer mediante Rapipago o en el Juzgado de Faltas-, y luego presentarse en el depósito correspondiente, en donde se verifica la documentación.

 

 

Naturalmente, aquí se pueden dar muchas variantes: los valores de las multas pueden ir desde los 50 mil pesos -por falta de documentación-, hasta más de 500 mil, por faltas más graves. A esa cifra se le suma el precio acarreo -el traslado del vehículo hacía el depósito-, y además de eso, una cifra extra -la de estadía y preservación-, que depende del tiempo en que el vehículo permanezca en el depósito.

 

En referencia a esto, Busto precisó que “no existe un tiempo estimado para retirar el rodado, pero cuándo el Corralón Municipal se llena pasan al Depósito Judicial, y de a partir de allí, se comienza a convertir en chatarra desde lo que sobrepasan el tiempo de estadía de un año”.

 

La destrucción es total: los vehículos son compactados hasta quedar reducidos a cubos de metal.

 

Una de las grandes dudas de los infractores cuyas motos han sido secuestradas tiene que ver con la “conveniencia” de retirar su vehículo o no. La causa es clara: en muchos casos la cantidad de dinero que se necesita para hacerlo supera el valor del rodado nuevo.

 

 

Cuánto te puede llegar a costar una multa y el secuestro de una moto

 

En la última actualización del esquema de precios de las multas de tránsito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se estipuló lo siguiente:

 

Mal estacionamiento

Estacionar en doble fila: Mínimo: $17.230 / Máximo: $51.690.

Lugar prohibido: Mínimo: $8.615 / Máximo: $17.230.

 Falta de Licencia de Conducir

Mínimo: $51.690 / Máximo: $172.300.

 Falta de VTV

Mínimo: $51.690 / $172.300.

 Alcoholemia Positiva

Mínimo: $51.690 / Máximo: $172.300.

Pero la cuestión no queda en estos valores, ya que a partir de aquí comienzan a regir los diferentes “adicionales”: desde el precio del acarreo hasta la estadía del vehículo en el predio.

 

En este sentido, al valor de la infracción se le suma el del acarreo -de 2000 pesos- y, además, el precio de la estadía, de 205 pesos por día. De esta manera, tener la moto retenida un mes le cuesta al infractor 6150, lo que significa un total de 73.800 en caso de que el rodado esté un año.

 

Para poner un ejemplo concreto, en el supuesto caso de que un infractor conduzca en estado de ebriedad sin licencia de conducir, sin VTV y sin seguro, el costo de la multa superaría los 500 mil pesos, a lo que se sumaría el acarreo de dos mil pesos más 205 pesos diarios por el tiempo que el rodado permanezca en el predio judicial.

 

Los números no mienten, en este caso el costo de la multa estaría muy por encima del precio de una motocicleta estándar en el mercado.

 

Sin embargo, existe un “atenuante” que pueden reducir considerablemente el costo de la infracción.

 

En primer término existe la opción de ejercer el Pago Voluntario, que se da cuando la persona decide abonar la cifra del acta sin que esta haya llegado a instancia resolutiva.

 

Bajo esta modalidad el precio se puede llegar a recortar a un 50 por ciento. Además, esto permite simplificar, reducir y/o eliminar trámites sin necesidad de presentarse ante el juzgado, ni realizar descargo público”.

 

 

Cuánto cuesta una moto “estándar” en el mercado

 

En base de un relevamiento realizado en distintos locales y  plataformas de venta online, Infoeme indagó sobre los precios que maneja el mercado respecto a las motocicletas estándar, es decir las “más baratas”.

 

Principalmente se tomaron en cuenta las marcas más conocidas: Zanella, Motomel, Corven, Mondial, Gilera y Keller.

 

Según manifestaron los comerciantes consultados por este medio, una moto de una moto de 110 cilindradas, “parte de un costo de 164 mil pesos y puede llegar, como mucho, a los 300 mil, mientras que un rodado 125cc parte desde los 200 mil en adelante”.

 

Ahora bien, si se trata de una moto de 150cc, el precio de base pasa a ser de 280 mil.

 

Dicho número parecen confirmar lo que gran parte de los vecinos vienen diciendo desde hace mucho tiempo: que "es preferible comprar una motocicleta 0 kilómetros antes que retirar la confiscada en el depósito”. Así ocurre, por lo menos, si retomamos el ejemplo del infractor que debe afrontar una multa de 500 mil pesos, cifra muy superior a cualquiera de los precios de una moto estándar en el mercado.

 

Según Busto, este hecho parece quedar confirmado en la gran cantidad de motos -más de 1800- que permanecen “abandonadas” en el predio sin que nadie vaya a retirarlos.

 

Faltas graves que hacen que te secuestren el vehículo

 

Las faltas graves para un rodado motorizado son:

 

  •  Manejar alcoholizado o bajo el efecto de estupefaciente.
  • Tener la Verificación Técnica Vehicular vencida.
  • Tener el vehículo tuneado o con reformas.
  • No tener licencia de conducir, no poseer seguro y documentación del auto.
  • Estacionar en lugares prohibidos.

 

Cómo ejercer el pago voluntario

El procedimiento resulta ser el siguiente: en la misma diligencia que se notifica en el domicilio del presunto infractor el acta de infracción, se le comunica que podrá optar por el beneficio de pago voluntario de la multa con un descuento del 50%.

 

Dicho pago puede hacerse efectivo mediante interdepósito bancario, pago en Banco Provincia o Red Bapro con los cupones de pago, que se adjuntan al acta que se notifica y donde se consignan los montos mínimos prefijados para el tipo de infracción constatada, con su correspondiente reducción.

 

Esta opción, permite al infractor cancelar multas por infracciones de tránsito, con un 50% de quita sobre el monto mínimo original de la multa y evita tener que trasladarse ante el Juzgado para realizar el descargo personalmente.

 

Asimismo, en caso de no adherirse al reconocimiento por pago voluntario, siempre sigue vigente el derecho a ejercer su defensa compareciendo personalmente ante el Juzgado de Faltas.

 

Cuál es la documentación requerida para retirar una moto:

Al respecto y a los fines de efectuar el descargo ante el Juzgado de Faltas, deberá presentar original y copia de:

 

  • Documento Nacional de Identidad.
  • En caso de ser persona jurídica original y copia de la documentación que acredite la presentación legal de la misma.
  • En caso de ser menores de 18 años, deberán concurrir acompañados por su padre, madre o tutor, el cual deberá también hacerlo acompañando original y copia de su Documento Nacional de Identidad.
  • Por último se informa que, cuando las infracciones son por falta de documentación obligatoria, se deberá presentar dicha documentación en original y copia, si es que cuenta con la misma al momento de efectuar el descargo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.