Martes 04 de Octubre 2022 - 0:56hs
13°
Martes 04 de Octubre 2022 - 0:56hs
Olavarría
13°

Parkour, una disciplina que crece en Olavarría

Recuperando movimientos de nuestros ancestros, combinados con la agilidad y la destreza, este deporte va ganando peso también en Olavarría.

Saltar y balancearse. Trepar y correr. Rodar. Todo ello implica el parkour, esta disciplina que no para de crecer en todo el mundo. Y Olavarría no es la excepción. De hecho, este fin de semana se lleva a cabo el torneo Nacional en nuestra ciudad.

Hay dos formas fundamentales de hacer parkour. Por un lado, al aire libre, ya sea en entornos naturales o urbanos. Pero también es posible realizarlo en pistas que se encuentran preparadas especialmente para tal fin. Ese es el caso del gimnasio Natural Fit, uno los referentes de esta disciplina concebida como deporte en nuestra ciudad.  

“Nosotros veíamos que cada vez se estaba modernizando más la manera de entrenar y empezamos a ir para atrás, a estudiar e involucrarnos en los movimientos primitivos que hacía el ser humano. Hacemos cosas que son naturales para el ser humano: escalar y ser nómades, trasladarnos de un lugar al otro”, explica Sebastián Fazio, el director de Natural Fit en diálogo con Infoeme acerca de los comienzos de este entrenamiento en el gimnasio.

Ya inserto en el mundo del deporte, el parkour lucha por ser olímpico. Si bien no estará en Paris 2024, se espera con ansias su llegada para Los Ángeles 2028. “El parkour es el deporte del futuro. Tiene todo, es hermoso, se puede jugar y se obtiene una gran capacidad física”, señala Fazio.

Se puede ver en las calles chicos y chicas entrenando esta disciplina y hay millones de videos en Youtube de grupos profesionales que realizan destrezas majestuosas. Pero, ¿cómo se entrena para llegar a hacer eso? “El entrenamiento es progresivo. Cualquier persona puede aprender parkour, a algunos les puede llevar más tiempo. Hay chicos que no caminaban coordinados y hoy en día son de los mejores que tenemos”, señala el director de Natural Fit.

El parkour va con lo primitivo de cada persona. Trabajás todas las destrezas: la saltabilidad, la destreza, la coordinación, con el tiempo la velocidad, la potencia. El miedo juega un papel muy importante, por eso se trabaja mucho la psiquis. Cuando se pasa la barrera del miedo, empieza a salir todo de golpe. Eso a los chicos los motiva mucho”, agrega en diálogo con Infoeme.

El parkour se encuentra atravesado por una polémica interna. Hay quienes desean mantener la filosofía inicial de la disciplina de no competitividad, mientras que otros se enfocan en crear un circuito de torneos. En este último grupo se encuentra Fazio, de los que lo entienden como uno deporte más. Las competencias cuentan con tres disciplinas. “En la competencia de speed gana el que pasa más rápido. En freestyle, hay como una secuencia donde cada uno muestra todo lo que sabe sin perder el flow. Hay jueces y se puntúa. En los skills gana el que más desafíos realiza”, explica.

Con más de 100 chicos y chicas practicando este deporte en sus instalaciones preparadas para tal fin, planean federarse durante 2023. Con otros gimnasios de Buenos Aires, Córdoba y Necochea, se encuentran trabajando en la conformación de un circuito más formal. “Nuestro sueño es tener un atleta nuestro jugando un Panamericano o un Juego Olímpico”, se marca como objetivo para el futuro.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.