IOMA: ¿Cuánto cobra un médico? | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:23hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:23hs
Olavarría

IOMA: ¿Cuánto cobra un médico?

Luego de la polémica por el cobro de los $1000 extra por consulta, en Infoeme te contamos cuánto cobra un médico que brinda servicio a través de esta obra social.

Durante la jornada del miércoles pasado, se llevó a cabo una reunión de representantes de IOMA a nivel regional para abordar diferentes cuestiones que hacen a la calidad del servicio médico brindado por la obra social. Entre los temas tratados, se destacó el cobro extra de $1000 para las visitas médicas. Al mismo lo calificaron de “indebido”.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infoeme, la medida fue tomada por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, ante los innumerables reclamos que han realizado dichos profesionales para que mejoren sus condiciones laborales.

Los 10 Colegios Médicos que conforman la mencionada autoridad provincial, resolvieron realizar el cobro de los famosos $1000 extra por consulta en concepto de Gastos Operativos de Consultorio. No se trata de honorarios sino de un recupero por los gastos que poseen. Afirman desde el Colegio de Médicos de Azul – al cual pertenece nuestro distrito – que se trata de una cuestión voluntaria y los médicos deben emitir una factura por ese concepto.

Pero, ¿cómo llegamos a esta situación? “Es algo que viene de mucho tiempo atrás”, señalaron desde el Colegio de Médicos de Azul. De acuerdo a la información a la que Infoeme pudo acceder de manera exclusiva, durante esta semana se logró un nuevo aumento, por lo que los profesionales de la salud que atiendan por IOMA pasarán a cobrar $992 por consulta de arancel básico.

A nosotros nos gustaría que se hiciera cargo la obra social. Los médicos no somos gente que está tratando de enriquecerse. Lo que queremos es llegar a fin de mes con un sueldo digno.

Al monto anteriormente mencionado, deben descontarse las deducciones que perciben, que ascienden al 50% en los responsables inscriptos y al 35% para el caso de los monotributistas. Además, ese dinero llega a los médicos a los 60 o 90 días desde que el paciente realiza la consulta. Es el primer aumento que perciben desde diciembre del año pasado y hasta la fecha venían cobrando un 40% menos por su trabajo.

“A nosotros nos gustaría que se hiciera cargo la obra social. Los médicos no somos gente que está tratando de enriquecerse. Lo que queremos es llegar a fin de mes con un sueldo digno”, afirman desde el Colegio de Médicos de Azul en diálogo con Infoeme. Según los cálculos que han realizado, deberían atender a 200 pacientes mensuales por obra social para poder cubrir los gastos operativos de abrir un consultorio.

Nunca podemos tener unas paritarias como tienen otros rubros. La lucha es en conjunto con los Círculos Médicos, quienes están imposibilitados porque no tienen más herramientas de lucha.

Desde hace años, los médicos se encuentran en lucha por mejorar sus condiciones laborales. “Nunca podemos tener unas paritarias como tienen otros rubros. La lucha es en conjunto con los Círculos Médicos, quienes están imposibilitados porque no tienen más herramientas de lucha. No se han logrado llegar a acuerdos razonables con las prestadoras”, agregan desde el Colegio de Médicos.

Alertan, además, que los bajos honorarios que perciben por parte de las obras sociales van en detrimento de la calidad médica y que se trata de un problema de salud pública. “La contra reacción de los médicos es dejar de ser prestadores y el afiliado se va quedando un con cartilla más recortada. Esas personas terminan yendo a un hospital y sobrecargando la salud pública”, reflexionan. 

Por otro lado, les preocupa una tendencia que se está dando en varias localidades respecto a la baja de los servicios de los médicos. “Especialidades enteras se están bajando de las prestaciones. Van quedando con una especialidad sin prestación”, afirman sobre una cuestión que va en detrimento de los afiliados.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.