Inflación y sexo: el precio de los preservativos en Olavarría | Infoeme
Jueves 02 de Mayo 2024 - 22:50hs
°
Jueves 02 de Mayo 2024 - 22:50hs
Olavarría
°

Inflación y sexo: el precio de los preservativos en Olavarría

La caja de doce unidades puede alcanzar hasta los $4.000, según la marca y el local que se recurra para comprarlo. Aseguran que en lo que va del año en ciertas marcas el precio se incrementó hasta un 200%.

Por Gastón Rodriguez

grodriguez@infoeme.com.ar

 

La inflación es un tema que tiene en vilo a gran parte de la sociedad al momento de realizar las compras mensuales, en este punto, el sexo “cuidado” se ha vuelto una preocupación para el bolsillo del olavarriense que busca alternativas para poder ahorrar en esta práctica placentera.

 

Por tal motivo, desde Infoeme se realizó un relevamiento de distintos comercios para verificar los precios de los profilácticos masculinos en kioscos, farmacias y las páginas de venta online.

 

El presidente del Colegio de Farmacéutico de Olavarría, Fernando Bueno, sostuvo que los precios de los preservativos se duplicaron en comparación a principio del año, y en los casos de marcas extranjeras que están ligadas al dólar, “su valor aumentó hasta un 200 por ciento”.

 

Compradores del “apuro” y los “ahorristas”

 

Consultados sobre cómo adquieren los profilácticos los hombre olavarrienses demostraron tener diferentes posibilidades de compra. Las mismas van desde los que compran “al pasar” para “ocasiones especiales” -principalmente en kioscos- hasta los que con el afán de ahorrar hacen su compra por internet.

 

Estas diferentes alternativas suponen diferentes precios: mientras que los que suelen comprarlos “al pasar” optan, lógicamente, por pocas unidades -una caja o dos-, los que prefieren ahorrarse unos pesos realizando su compra por Internet eligen cantidades más grandes y “estoquearse por un tiempo”.

 

En este caso, los compradores optan por bultos que contienen de 6 a 12 cajas, las cuales a su vez tienen 3 condones cada una. Por ende, una caja de 12 corresponde a 36 profilácticos.

 

Uno de los inconvenientes que manifestaron los compradores al “por mayor” es la imposibilidad de “probar diferente modelos, texturas y marcas”, ya que con dichas compras uno está ligado de hacerse del mismo producto.

 

La gran ventaja de esta modalidad de compra impacta directamente en el bolsillo, ya que de esta manera se paga el producto un precio considerablemente menor al que se adquiere en los comercios.

 

 

Precios por internet

 

Según los datos relevados por este medio, comprar la cantidad de 36 condones por Mercado Libre, tiene un precio aproximado de 2500 a 4000 pesos, según la marca que se elija.

 

Sumado a esto si se desea comprar bajo esta modalidad se debe tener en cuenta los gastos de envío: mientras que las ventas superiores a $5500 tienen envíos gratis, las que se encuentran por debajo de esa cifra suelen tener un gasto de envío desde los $800 en adelante.

 

Precios en las farmacias

“Son muy pocos los casos, en los que un cliente se acerca a retirar condones por prescripción médica, incluso existen obras sociales que realizan descuento y reintegros”, afirmó Bueno, quien aclaró que los precios de los condones en las farmacias oscilan entre los 300 y 400 pesos.

 

“Las marcas estándar y más básicas en la línea, en el caso por tres unidades tienen un precio de 383 a 416 pesos, mientras que 12 unidades tienen un valor estimado de 1.705”, indicó.

 

“Por otra parte, marcas “económicas” y por tres unidades tienen un precio de $196. Los condones más costosos son aquellos que no tienen látex, tres unidades $625”, agregó.

 

Precios en comercios

 

Los lugares más costosos para acceder a los preservativos son los comercios cómo kioscos, almacenes y supermercados que suelen remarcar sus precios hasta un 25 por ciento más inclusive en comparación al precio de una farmacia.

 

Cobertura  de obra sociales y legislación para la gratuidad de los preservativos

 

Cabe recalcar, que los preservativos suelen estar incluidos en el Plan de la obra social, por lo que en caso de solicitarlo la entidad debería proveerse a cada uno de sus afiliados.

 

Esto se corresponde a la Ley 25673 de salud sexual y procreación responsable que  prevé cómo un derecho “acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia, anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico”.

 

Es en este marco, son las obras sociales y empresas de medicina prepaga quienes deben entregar a sus afiliados o beneficiarios preservativos bajo pedido médico. Si no, tienen que reintegrar el monto de la compra. Y esto debe cumplirse más allá del género de la persona que los requiera.

 

Aunque es muy escasa la cantidad de personas que solicitan este servicio a sus obras sociales, el mismo en cada una de ellas varía en la cantidad de preservativos gratuitos que cubre. Además, para solicitarlo es necesario pedir previamente una receta médica, trámite que desalienta a muchos usuarios que podrían utilizar este beneficio.

 

Las consecuencias de una economía volátil como la Argentina, en la que existe una inflación interanual del 71 por ciento y en la que la mayoría de los productos están atados al dólar, hace que, en muchos casos, los consumidores recurran a marcas alternativas y más baratas, e inclusive, en ciertos casos, busquen comprarlos de la forma más “complicada” pero a la vez más económica.

 

Es así que a pesar de la cruda realidad que reflejan los precios del mercado, los olavarrienses siguen encontrando las alternativas más ventajosas para hacerse de uno de los anticonceptivos más usados en la sociedad.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.