Miércoles 17 de Agosto 2022 - 22:26hs
Miércoles 17 de Agosto 2022 - 22:26hs
Olavarría

Dólar blue: tras un mes de subas y bajas, ¿qué pasará?

La crisis económica y los cambios en el Gabinete han generado grandes fluctuaciones en la cotización del dólar blue durante julio. Qué pasará durante agosto parece ser la gran incógnita por estos tiempos.

La cotización del dólar blue fue el gran tema durante julio. Se pudo seguir casi minuto a minuto cómo iba fluctuando el precio de la moneda estadounidense, generando preocupación entre los comerciantes y ciudadanos de a pie, quienes vieron cómo subían los precios de muchos productos.

Junio había cerrado con el dólar blue a $238 para la venta, mientras que julio abrió tan solo un peso por encima. Pero ese fin de semana todo cambió y comenzó lo que parecía ser una escalada sin techo para la moneda extranjera. El sábado 2 de julio, mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindaba su discurso en el acto llevado a cabo en Ensenada, Martín Guzmán renunciaba por Twitter a su cargo de Ministro de Economía.

Ante una sorpresiva renuncia durante un sábado, la expectativa del fin de semana estuvo puesta en quién asumiría el cargo que dejaba bacante Guzmán y cómo recibirían los mercados la noticia en relación con la cotización del dólar blue. Y el impacto fue grande, ese lunes cerró a $260, $21 más en apenas 72 horas.

La asunción de Silvina Batakis al frente de la cartera económica trajo algunos días de tranquilidad. Pero solo algunos. Ese viernes 8, el dólar blue llegó a $273, lo que sería un nuevo récord hasta ese momento. Unos días más tarde, el 14, el gobierno anunció un aumento del 10% en el impuesto que rige el dólar turista. Ese mismo día, el blue llegó a $289 para la venta.

El martes 19 se dio un nuevo récord en la cotización del dólar no oficial. Ese día cerró por encima de los $300, acumulando un aumento de $63 en apenas 20 días. Pero el gran hito llegaría tres jornadas después, cuando alcanzó los $350 durante el día, cerrando a $338.

Pero ese mismo lunes 25, comenzó el descenso que continuó hasta el final del mes, llegando a $296 viernes pasado. En el medio, se anunció la propuesta del Banco Central de ofrecer un “dólar agro” destinado a la liquidación de la cosecha y Sergio Massa fue nombrado como nuevo Ministro de Economía (unificado con Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca), dejando así su lugar como presidente de la Cámara de Diputados.

En resumen, el balance mensual es de $58 por encima de lo que fue la última cotización de junio. Agosto comienza con un cierto alivio y con el dólar a la baja. Como en Argentina puede ocurrir cualquier cosa, estimar lo que sucederá con la moneda extranjera sería prácticamente intentar hacer futurología. Por lo pronto, el miércoles será el día clave de esta semana, en el que el nuevo “súper” ministro Sergio Massa anunciará un paquete de medidas económicas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.