Martes 09 de Agosto 2022 - 18:10hs
12°
Martes 09 de Agosto 2022 - 18:10hs
Olavarría
12°

El Gobierno aumentó el dólar turista para viajes al exterior

La medida, que entra en vigencia el 14 de julio, no afectará a la compra del llamado dólar ahorro, sólo regirá para las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior.

A través de una resolución, el Gobierno nacional decidió subir las percepciones sobre los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en 10 puntos: así, pasa del 35 por ciento al 45 para aquellos que viajen al exterior y paguen compras o servicios a través del llamado “dólar turista” mediante sus tarjetas de crédito o débito.

 

“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, afirma el comunicado con que  la AFIP publicó la medida.

 

Mediante la Resolución General 5232, el organismo recaudador hizo un ajuste en la alícuota de la percepción que se realiza de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS: hasta este miércoles, era del 35 por ciento, pero a partir del jueves se incrementa al 45.

 

El dólar turista está compuesto por un 30 por ciento del impuesto PAIS, más la percepción -ahora actualizada- de Ganancias y Bienes Personales. Hasta este miércoles, en total, cada compra con tarjeta en el exterior estaba gravada en un 65 por ciento de impuestos. Desde este jueves, pasa a ser del 75 por ciento.

 

En otros números, el dólar con el recargo del impuesto PAIS marcó un promedio de 175,69 pesos por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento sobre la compra de divisas, llegó a 222,99 pesos.

 

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

 

Los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

 

“El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos”, subrayaron desde el organismo.

 

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35 por ciento”, agregaron. Es decir, no afectará a la compra del llamado dólar ahorro.

 

“La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior”, señaló la AFIP.

 

“Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”, indicaron.

 

Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marco del Pont, “la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva”.

 

(Fuente: Ámbito Financiero)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.