Lunes 23 de Mayo 2022 - 4:22hs
11°
Lunes 23 de Mayo 2022 - 4:22hs
Olavarría
11°

Unidad Penal N° 2: celebraron el séptimo aniversario del Centro Universitario Rodolfo Walsh

Fue en la sede de la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, en el marco del Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

 Se celebró el séptimo aniversario del Centro Universitario Rodolfo Walsh, con sede en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. El Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, organizó un acto destacando como eje del encuentro que “la actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre".

Estuvieron presentes junto a los estudiantes universitarios privados de la libertad y los profesores del Programa, la coordinadora del Programa Universidad en la cárcel, Mg. Analía Umpiérrez, el coordinador del Programa de la Facultad de Sociales, Profesor Luis Scipioni, el delegado del INADI en Olavarría, Norberto Almeida y el Vicedecano de la Facultad de Derecho, Esteban Hess. En representación del Servicio Penitenciario el Coordinador General de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Centro Zona Sur, Prof. Alejandro Luján, el subjefe de Tratamiento Carlos Nagel, y el Coordinador de Educación de la dependencia, Pablo Téllez.

El vicedecano de la Facultad de Derecho se mostró sorprendido por el espacio de la Universidad en la Unidad N°2 y destacó que “un grupo que ha logrado avanzar en la trayectoria académica, lo cual nos da la esperanza de llegar a tener el primer graduado en contexto de encierro. La tragedia de la Pandemia ha dejado como positivo la posibilidad de romper el muro y poder estar dentro de las unidades con las Facultades por medio de la virtualidad. Este año se vuelve a la presencialidad plena pero con excepciones en educación en contexto de encierro y enfermedades graves, que continúan siendo mayoritariamente virtuales”.

Los estudiantes que concurren a este espacio pueden optar entre la Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Licenciatura en Antropología Social y Profesorado de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales y la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, además de los diferentes talleres artísticos y de formación laboral que se despliegan en el centro cultural itinerante «El Musguito» dependiente de la secretaría de Extensión.

Jorge es uno de los 85 estudiantes que concurren al aula universitaria, estudia Comunicación Social y destacó, en nombre de sus compañeros que “los que ya están hace un tiempo han logrado muchas cosas, por eso agradecemos a los que comenzaron a trabajar para lograr este lugar. Es muy bueno que sea un espacio integrador, de conocimiento y aprendizaje”.

En tanto, Analía Umpierrez habló de sus vivencias al trabajar en estos contextos destacando que "trabajar en la cárcel es una experiencia que se va construyendo día a día, es un desafío. Las eventualidades con las que uno se enfrenta diariamente y poder resolverlas entre todos, hacen que hoy tengamos este grupo de personas. Aún falta mucho camino por recorrer, necesitamos más espacio, computadoras, recursos, más presencia de docentes, por eso los aliento a todos y a todas a sostenerse, sé que es un desafío y asumiéndolo claramente apostamos a la educación" finalizó.

El encuentro continuó con un espectáculo de música nacional y un ágape que compartieron los presentes quienes reafirmaron el compromiso de concretar más proyectos que pongan en valor el espacio del Aula Universitaria.

Vida universitaria en la Unidad 38

Por otra parte, durante el mes de marzo se realizó el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro en la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica. En él los futuros ingresantes se aproximaron al reconocimiento del modo en que se lleva adelante la vida universitaria, además de los recursos para acercarse a la lectura y escritura académica.

Son 13 los nuevos alumnos ingresantes a las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y 3 alumnos a la Facultad de Derecho que se suman a la matrícula de 21 alumnos que actualmente están asistiendo al Centro Universitario Manuel Belgrano con sede en este establecimiento carcelario. Este mes comenzaron las actividades regulares de dictado de clases y tutorías, tanto para los recién ingresados como para los estudiantes con diferentes trayectorias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.