Natasha Targiano: “El juicio por jurados no sirve para juzgar delitos sexuales” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:29hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:29hs
Olavarría
16°

Natasha Targiano: “El juicio por jurados no sirve para juzgar delitos sexuales”

La abogada de la Asociación Civil Anímate explicó sobre el funcionamiento de esta modalidad para juzgar a abusadores  y violadores.

En el marco de una conferencia de prensa acompañando a Georgina Randazzo, quien  habló sobre  el  juicio hacia su  progenitor –que fue reprogramado tras la indecisión de los  jurados-  Natasha Targiano, abogada de la Asociación Civil Anímate, explicó sobre cómo se desarrollan los juicios por jurado.

 

En  esta línea, la  Doctora recordó que el juicio por jurados “es una modalidad  que se introdujo en el Código Penal hace pocos años con la finalidad de que la sociedad común pueda participar en el sistema penal”.

 

“El jurado dictamina la culpabilidad o no y después en caso de que sea culpable, el juez es quien otorga el monto de la pena”, detalló.

 

El jurado es electo mediante el padrón electoral al comienzo de cada, se elige n por partes iguales mujeres y hombres. “Luego se va haciendo un filtro para llegar a la cantidad de personas que van a actuar, cuando se fija la fecha de un juicio oral”, indicó Targiano.

 

 En este sentido afirmó que “el imputado tiene el derecho de pedir a ser juzgado por un Tribunal ordinario o bien, pedir juicio por jurados cuando la pena tenga una expectativa superior a 15 años”.

 

Tras lo ocurrido en el juicio contra Luis Randazzo la semana pasado sostuvo: “Evidentemente este tipo de modalidad no sirve para juzgar delitos sexuales, como sociedad no estamos preparados para juzgar a un violador, si bien las luchas han avanzado muchísimo, el machismo, el patriarcado están arraigados en muchas personas”.

 

“Desde la Asociación Civil estamos tratando de ver cómo podemos llevar adelante un proyecto para modificar la Ley de juicios y que no sea aplicable a los delitos sexuales, porque esto va sentar un precedente”, concluyó la letrada.   

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.