Vicia y centeno para combatir el estrés térmico | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 14:17hs
°
Sabado 27 de Abril 2024 - 14:17hs
Olavarría
°

Vicia y centeno para combatir el estrés térmico

A raíz de un ensayo realizado en la regional Aapresid de Monte Cristo quedó demostrado que los suelos trabajados con cultivos de servicio tuvieron temperaturas hasta 6 grados inferiores a uno tratado con barbecho químico.

En los suelos que sembraron vicia y centeno durante el invierno, la temperatura de la tierra disminuyó hasta 6 grados frente a los que solo se hizo un barbecho químico.

“El combate a estrés térmico” es otro, de los múltiples beneficios que se puede sumar a los cultivos de servicio (CS), según un ensayo realizado por los miembros de la Regional Monte Cristo (Córdoba) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

 

En el marco de esta investigación, se logró determinar que en aquellos suelos en los que se sembraron vicia y centeno durante el invierno, la temperatura de la tierra disminuyó hasta 6 grados en relación a aquellos en los que solo se hizo un barbecho químico.

 

Este ensayo es un punto clave, por ejemplo, a la hora de enfrentar una ola de calor como la que se vivió durante la primera quincena de enero.

 

El ensayo

 

En un reporte, el Aapresid explicó: “Este verano ‘de locos’ es momento ideal para reconfirmar que los CS son un gran aliado para nuestros sistemas”. Por tal motivo, los ingenieros agrónomos Marcelo Scarzello y Marianela Rivelli, miembros de Aapresid de la Regional Monte Cristo “se adentraron en los lotes de maíz -casi derretido por la ola de calor- y compararon la temperatura del suelo en condiciones de antecesor barbecho químico (BQ) y CS”.

 

Entre el 10 y el 15 de enero, Córdoba fue una de las zonas más castigadas por la ola de calor extremo. Según datos de una estación meteorológica en Río Primero, las temperaturas máximas superaron los 40 grados durante siete días consecutivos.

 

Entre el 10 y el 15 de enero, Córdoba fue una de las zonas más castigadas por la ola de calor extremo.

 

A este contexto, hay que sumar las precipitaciones escasas que generaron una situación de mucho estrés para los cultivos.

 

Las preguntas que buscaron responder Scarzello y Rivelli fueron: ¿Qué temperatura alcanza el suelo en estas condiciones? Durante la noche, esa temperatura máxima alcanzada, ¿se logra disminuir? ¿Hay diferencias de temperatura entre un suelo con cobertura y un suelo desnudo o con BQ? Los diferentes CS, ¿ayudan a amortiguar el calentamiento del suelo, y por ende el cultivo tolera mejor el estrés?

 

 

Resultados

 

Para dar respuesta a estas inquietudes, el 15 de enero se llevaron a cabo las  mediciones de temperatura de suelo en el ensayo de CS de la Regional Monte Cristo de Aapresid, en Capilla de Dolores.

 

Se tomaron datos por la mañana, a las 8.30; y después del mediodía, a las 12.30, en lotes de maíz bajo cinco planteos diferentes:

 

  • Sobre barbecho químico
  • Antecesor vicia
  • Antecesor centeno
  • Mezcla de 50% vicia y 50% centeno (50 50)
  • Mezcla de 75% vicia y 25% centeno (75/25).

 

Las mediciones fueron realizadas a cinco centímetros por debajo de la superficie. Además, se utilizaron dos termómetros (uno analógico y otro digital).

 

Al analizar los datos, Scarzello y Rivelli pudieron observar que aquellos lotes que provenían de un CS, presentaron temperatura de suelo inferior en comparación al lote que venía de un BQ.

 

Mientras que a las 8.30 la temperatura del suelo de las parcelas con CS estaba entre 1 y 2 °C por debajo del BQ, las diferencias se ampliaron después del mediodía, alcanzando entre 3 y 6°C por debajo del BQ a las 15.30.

 

“Las diferentes coberturas logran disminuir la temperatura del suelo y por lo tanto atenuar el estrés al que es sometido el cultivo”, concluyeron. Con esta experiencia se reafirma la importancia de mantener el suelo cubierto de cultivos vivos el mayor tiempo posible, lo cual aporta numerosos beneficios sobre la producción y el ambiente.

 

Fuente: Infocampo. 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.