Un biólogo pronosticó el estado del tiempo con hormigas | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 19:00hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 19:00hs
Olavarría
15°

Un biólogo pronosticó el estado del tiempo con hormigas

El profesional Jorge Finardi anticipó la ola de calor y un periodo de fuertes lluvias mediante el estudio del comportamiento de los insectos.

 

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Finardi, biólogo y comunicador social describió y compartió su visión sobre el clima al estudiar el comportamiento de los insectos: “Me gusta pronosticar el tiempo con hormigas de manera no científica", dijo el especialista.

 

"Está claro que estamos en presencia de una cuestión climática con tendencia a los extremos, por lo que las hormigas hace un tiempo fortalecieron estructuralmente sus hormigueros. Y tras estos días de intenso calor, se prevé la llegada del viento del este, incremento de la humedad y por ende la caída de mucha lluvia en poco tiempo. Y después viento sur", anticipó el profesional en diálogo con el diario La Capital de Rosario.

 

En el marco de esta entrevista, Finardi explicó que su método no es científico, sino que su trabajo tiene base en la etnometodología (en este caso de los insectos) y con conocimientos del antropólogo Claude Lévi Strauss.

 

 

En este sentido especificó: "Primero determino el grado de actividad de las hormigas en una escala del 1 al 10. Para armar la escala tengo en cuenta la cantidad de interacciones entre las hormigas, el número de hormigas involucradas, y el tipo y tamaño de carga que llevan, además, de la clase de hormiga que trabaja”.

 

“Por ejemplo, cuando llevan palitos y ramitas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero debido a que se aproxima lluvia o frío. Cuando hay movilización de tierra es porque se viene una lluvia fuerte. Cuando llevan cereal, viene frío, porque el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen. Para las altas temperaturas, acondicionan los túneles, abren muchas entradas y salidas como si fuesen chimeneas, como agujeritos dentro del hormiguero que a veces tienen metros de profundidad. Cuando pasa eso, se viene una ola de calor, como la que estamos viviendo", describió.

 

Con estos análisis, Finardi también alcanzó conclusiones sobre el pronóstico del tiempo con las arañas y precisó que "tienen la capacidad de detectar actividad eléctrica cuando aparecen y están muy activas", mientras que las cigarras "anuncian calor", las libélulas "pueden anticipar tormenta o viento" y los gallos "cuando cantan a media noche anuncian neblinas".

 

Fuente: Agrofy News 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.