Día del Empleado de Comercio: la mayoría de los locales no abrirán el lunes | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:03hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:03hs
Olavarría
°

Día del Empleado de Comercio: la mayoría de los locales no abrirán el lunes

Así lo indicó una de las referentes del comercio local, quien aseguró que generalmente “sólo abren los comercios que son atendidos por sus propios dueños”.

 

Después la decisión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) de trasladar la celebración del Día del Empleado de Comercio del domingo 26 al lunes 27, una de las máximas referentes del área anunció a Infoeme que, según los relevos realizados, la mayoría de los comercios permanecerá cerrado este lunes.

 

El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre, aunque, como este año en particular la fecha cae un domingo, desde la federación que nuclea a los trabajadores del gremio decidieron “pasarlo” para el día siguiente, al lunes 27.

 

De todas formas, al feriado para los trabajadores del gremio mercantil, la Ley de Contrato de Trabajo, el Día del Empleado de Comercio, postula que, en caso de trabajar, el empleado deberá percibir un “plus por feriado” del 100 por ciento.

 

“En cambio, si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del 100 por ciento. Además, deberán considerarse todos los conceptos remunerativos y no remunerativos en la base de cálculo”, especifica la ley que regula la cuestión.

 

Ante esta situación, Infoeme consultó con Pamela Videla, referente de Comerciantes Unidos, para saber cuál será el panorama de los comercios olavarrienses para este lunes.

 

En esta línea, la comerciante aseguró que, aunque como agrupación ellos sólo se limitaron a difundir el mensaje enviado desde el Sindicato de Comercios, los relevos indican que la gran mayoría de los comercios permanecerán cerrados.

 

“Mi visión es que la mayoría no van a abrir, por lo menos los negocios del centro, los que por ahí si van a estar abiertos van a ser los comercios en los que directamente atienden al dueña o el dueño, que igualmente son bastantes”, explicó la referente del área.

 

“A esta altura casi todos nos hemos transformado en autoempleados de una manera tremenda, somos propietarios atendiendo sus propios negocios, pero generalmente los que tienen personal se mantiene cerrado”, especificó Videla.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.