Galli vetó la exención de tasas a comercios | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:05hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:05hs
Olavarría
14°

Galli vetó la exención de tasas a comercios

El jefe comunal vetó la normativa aprobada por mayoría en el Concejo. Beneficiaba a monotributistas y autónomos que facturan menos de 36 millones de pesos anuales. Señalaron que el Concejo intentó avanzar sobre atribuciones del Ejecutivo. 

Finalmente, no habrá exención de tasas para sectores golpeados por la pandemia: en las últimas horas, el intendente Ezequiel Galli vetó la ordenanza que otorgaba una exención del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene que beneficiaba a monotributistas y autónomos, una iniciativa impulsada por el Frente de Todos.

 

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, sin el apoyo del bloque oficialista, otorgaba este beneficio a todos aquellos autónomos que facturaban menos de 36 millones de pesos anuales y monotributistas. Iban a recibir un descuento del 50% entre enero  diciembre 2021

 

Sin embargo, el gobierno de Galli decidió vetar esa ordenanza. "Establece modificaciones en la ordenanza fiscal, de tal forma que su aplicación implicaría forzosamente una modificación de los ingresos calculados en el presupuesto vigente", señalan los fundamentos del veto a los que tuvo acceso Infoeme. 

 

En los argumentos presentados en el veto que lleva la firma del intendente, el secretario de Gobierno Hilario Galli y la secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, plantea que la normativa aprobada por los legisladores "vulnera el principio de estabilidad presupuestaria" y cita un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que el presupuesto aprobado sólo podrá ser modificado por el Ejecutivo.

 

"Disponer exenciones tributarias significa un avance manifiesto sobre las atribuciones del Ejecutivo", indicaron las máximas autoridades del gobierno local. 

 

El proyecto había sido impulsado por el bloque del Frente de Todos. Al momento de su aprobación, el concejal Ubaldo García indicó: “Vemos como el gobierno provincial y nacional han implementado diferentes medidas para ayudar a comercios y pymes y creemos que en lo local debemos hacer lo mismo, acompañarlos. Celebramos el acompañamiento de los distintos bloques y lamentamos que el ejecutivo siga después de un año y medio de pandemia sin brindar ayuda económica a los sectores más afectados”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.