Qué consecuencias trae la multa por no ir a votar | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:34hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:34hs
Olavarría
°

Qué consecuencias trae la multa por no ir a votar

La Cámara Nacional Electoral creó el registro de infractores y estipuló cuáles son las consecuencias que trae no emitir el voto en las elecciones.

Luego de la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aquellas personas que no emitieron su voto podrán justificar su ausencia, aunque de no poder hacerlo deberán pagar una multa que -mientras no sea abonada- congelara el proceso de diferentes trámites durante un año.

Quienes no emitieron su voto tendrán un lapso de 60 días luego de las elecciones para cargar la documentación que justifique su ausencia. En caso de no hacerlo, la persona quedará registrada como infractora y se aplicará una multa de 50 pesos.

Según lo indicado por la Cámara Nacional Electoral, mientras no se abone esta multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

¿Cómo justificar que no puedo votar?

Para justificar el no voto de manera online, se deberá ingresar a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar si es infractor o no:

Primero, Ingresa a la página infractores.padron.gob.ar.

Segundo, completar los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, hacer clic en el botón "Consultar".

Tercero, En el menú desplegable, selecciona el motivo correspondiente.

Cuarto, se adjuntará la documentación que acredite el motivo antes seleccionado, ya sea a través de una foto o escaneada.

Quinto, hace clic en "Proceder" e informar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.