“Recalde Recicla”: “Hay viviendas ubicadas a 150 metros del basural” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:51hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:51hs
Olavarría

“Recalde Recicla”: “Hay viviendas ubicadas a 150 metros del basural”

Paula Pagano, docente y referente del proyecto que llevan adelante los estudiantes de la escuela secundaria habló con Infoeme sobre la problemática que atraviesa el pueblo y que llegó al Concejo Deliberante en la última sesión.

“Recalde Recicla” es un proyecto que nació en 2017 en la localidad, de la mano de los estudiantes de la escuela secundaria, por una iniciativa de la materia Construcción de Ciudadanía. Desde este espacio buscan erradicar el basural a cielo abierto y concientizar sobre la problemática a los vecinos ya que de acuerdo a lo expresado por Paula Pagano, docente de la escuela: “Hay viviendas ubicadas a 150 metros del basural”.

A inicios del proyecto que nació en la escuela del pueblo, Pagano recordó que “los estudiantes analizaron la situación y se contactaron con la Dirección de Desarrollo Sustentable Municipal quien visitó la escuela y el basural”, tras la visita de esta área del Municipio se acordó que “la escuela sería un centro de acopio de materiales reciclables”.

“Una vez que se completan los bolsones que se realizan en la escuela, los empleados municipales los acopian en el galpón del ferrocarril y cuando se junta una cantidad importante como para trasladar en un camión, la municipalidad se encarga de trasladarlo a la Cooperativa Viento en Contra en Olavarría, que es donde se llevan todos los materiales de los eco puntos, para su venta”, detalló Paula Pagano.

Además de entregar folletería a la comunidad y dialogar con los vecinos, los estudiantes junto a los docentes realizaron contenedores con tambores de 200 litros y complementan la actividad ambiental con una huerta orgánica y un invernadero.

Los actores y protagonistas de esta iniciativa son los docentes, Soledad Alarco,  Rocio Castro, Marisol Darretche, Paula Pagano, Natalia Parserisas, Juan Pablo  Pérez, Natalia Sabbi, Loana Sanabria.

Pedido al Concejo Deliberante

Cuando nació el proyecto “Recalde Recicla” presentaron un pedido al Concejo Deliberante, que fue aprobado, para que el Municipio lleve adelante la limpieza y desinfección del basural y coloquen contendores.

La resolución del Municipio nunca se cumplió, no se realizó la limpieza del basural y tampoco se puso a disposición un sistema a de recolección más fluido para evitar que ese basural se vuelva a formar”, expresó Pagano sobre el pedido que paso por el cuerpo deliberativo.

En la última sesión del Concejo, que se realizó el 12 de agosto, el tema volvió a ser tratado con algunos pedidos puntuales. “Hoy están pidiendo la limpieza del basural, que se coloquen contenedores, que el servicio de limpieza funcione adecuadamente y que se establezcan otros puntos de recolección”.

Finalmente Pagano expresó la necesidad de que el Municipio acompañe con una campaña de concientización, porque “hay mucha gente que no es consciente de la problemática que se genera, se prende fuego la basura, hay muchos animales muertos, bidones de agroquímicos, es un problema de contaminación importante y está bastante cerca de las viviendas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.