Estafas en Marketplace de Facebook: las recomendaciones de un fiscal para no caer en la trampa | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:31hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:31hs
Olavarría

Estafas en Marketplace de Facebook: las recomendaciones de un fiscal para no caer en la trampa

El especialista en la temática, Lucas Moyano, habló de cómo actúan los estafadores virtuales en la plataforma de compra/venta de Facebook que cada vez goza de mayor popularidad, y brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estos engaños.

Por Nicolás Larios 

nlarios@infoeme.com

 

MarketPlace es una herramienta que Facebook dio a sus usuarios para comprar y vender diferentes artículos, pero que también creó el espacio perfecto para que los criminales encuentren una nueva manera de estafa. A partir del aumento de casos registrados en el último tiempo, el fiscal Lucas Moyano dialogó con Infoeme para explicar en qué consiste la modalidad, brindó advertencias y recomendaciones para no caer en la trampa.

 

“Se ve mucho el cuento del tío en Marketplace, la modalidad que están usando los estafadores virtuales inicia cuando alguien muestra interés por un artículo publicado en la plataforma y pide un CBU para realizar la transferencia”, explicó Moyano, quien agregó que una vez obtenidos estos datos, “los criminales simulan haber realizado un depósito mucho mayor al precio pactado y se contactan con el vendedor para excusarse”.

 

De esta manera, los autores del engaño terminan “pidiendo la diferencia” de un depósito que en realidad nunca realizaron.

 

“Por ejemplo, si hay un artículo que vale 16 mil pesos, el criminal simula haber hecho una transferencia de 160 mil, con la excusa de que se confundieron poniendo un cero de más, y comienzan a decir que necesitan el dinero”, detalló el fiscal sobre el nuevo “cuento del tío” en Facebook.

 

El siguiente paso de los autores de la estafa es solicitar la devolución del dinero, operación que la víctima debe realizar después de recibir un supuesto llamado del banco. Efectivamente, alguien llama a la víctima y, haciéndose pasar por el banco desde el que se realizó la transferencia, le da las instrucciones para que pueda “devolver el dinero”, lo que concreta la estafa. A parte de esto, también es posible que en ese llamado los estafadores pidan claves o contraseñas que no deben ser reveladas.

 

“Otra situación que puede llegar a suceder, aunque no es frecuente en la zona, es que el delincuente se hace pasar por un comprador y cuando se encuentra con el vendedor le roba”, agregó Moyano.

 

Recomendaciones para no caer en una estafa:

Según afirmó el especialista, dadas las nuevas estrategias que adoptan los delincuentes, es importante tener en cuenta una serie de cuidados para evitar ser víctimas de alguno de estos engaños.

 

Entre las recomendaciones propuestas, el fiscal recalcó como conveniente que los encuentros para concretar la compra-venta de los artículos sean en “lugares públicos y en lo posible con cámaras”.

 

Asimismo, también aseguró que siempre es conveniente revisar el perfil del comprador o el vendedor para verificar si es auténtico o una cuenta falsa. En esta línea, postuló la importancia de “tener en cuenta el presentimiento o el sentido común ante cualquier elemento sospechoso”.

 

En relación a esto último, un primer llamado de atención puede ser el precio: si este está muy por debajo de su valor de mercado hay que “encender las alertas”. En otras palabras, “si algo es demasiado bueno para ser verdad, desconfiar”.  

 

En cuanto a los métodos de pago, lo recomendable es hacerlo “únicamente con sistema de pago garantizado, de forma online y evitar realizarlos en efectivo”. A parte de eso, se recomienda nunca pagar por adelantado.

 

Como regla general, “nunca dar contraseñas ni compartir clave de Token Virtual”, que es una herramienta para realizar transferencias bancarias online.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.