Inauguraron el Espacio de Cultivo de Cannabis de la Unicen | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 0:24hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 0:24hs
Olavarría
13°

Inauguraron el Espacio de Cultivo de Cannabis de la Unicen

El mismo se enmarca en el proyecto “Universidad y Cannabis” y tiene como fin ahonda en los posibles usos medicinales y terapéuticos de los derivados de la planta.

En un acto que contó con la presencia de diferentes figuras de la política, la medicina y el ámbito académico, en el mediodía de este viernes se llevó a cabo la inauguración oficial del espacio de cultivo de cannabis en el campus universitario de la Unicem. Se trata del proyecto de investigación “Cannabis Sativa L, obtención y caracterización de derivados para uso terapéutico generados a partir de la construcción cultural de saberes populares”, del que forman parte las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Unicen, la agrupación Cannabis Activa y la clínica María Auxiliadora.

En la ceremonia estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta, el director del proyecto, Gastón Barreto, el concejal de Renovación Peronista Germán Aramburu, presidente de la Mesa Local por el cannabis medicinal, Germán Aramburu, entre otras figuras del ámbito académico, médico y empresarial.

 

 

Peralta definió al proyecto como “muy importante en términos sociales y simbólicos”, ya que cuenta con el objetivo de “generar un espacio que nos permita ampliar nuestras capacidades de realizar actividades de extensión y de investigación para ampliar nuestras capacidades y cumplir una demanda social tan importante y tan sensible para todos como a que tiene que ver con la salud de las personas y con su calidad de vida”.

“Para eso está la universidad, para atender, mejorar y trabajar la calidad de vida de la gente”, agregó Peralta sobre los fundamentos del proyecto.

 

 

Gastón Barreto, profesor, investigador, doctor en química y director del proyecto, calificó al mismo como un “puntapié inicial” para un trabajo que tiene como fin acompañar un problema social y para “pensar a Olavarría en clave productiva” de cannabis.

“Esto se enmarca también lo que sucedió  ayer a la noche en el senado, donde se dio la media sanción a una ley  de producción de cannabis par a fines industriales y también para fines terapéuticos y medicinales, cosa que si avanza en diputados y se aprueba va a proporcionar un marco regulatorio distinto para poder pensar el cannabis en clave productiva en escenario nacional, local y regional, donde ya hay mucha proyección”, especificó Barreto.

 

 

Aparte de eso, Barreto, quien el 1º de agosto emprenderá un viaje a España para continuar con sus investigaciones, aprovechó la oportunidad para agradecer a las diferentes personas, empresas e instituciones involucrados en el proyecto, como Isabel Riccobene y Marcelo Spina, que apoyaron la iniciativa desde la Facultad, a Germán Aramburu, por su trabajo en el Concejo en pos del proyecto, al Conicet, a la empresa que donó el contenedor, a la clínica María Auxiliadora, entre otros.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.